La G de Guinea
Mundial Qatar 2022
Bajo intimidación, se rinden las selecciones que anunciaron que llevarían el brazalete arcoíris en Qatar. Y los jugadores alemanes han actuado en consecuencia tapándose la boca, en señal de protesta por vulnerar la libertad de expresión. En esta línea de manifestaciones, Dinamarca se plantea abandonar la FIFA. Los jugadores ingleses se arrodillaron antes del inicio del partido en apoyo al movimiento ‘Black Lives Matter’, que lucha contra el racismo. Por otro lado, los futbolistas de Irán se negaron a cantar su himno en protesta por la muerte de Masha Amini y la opresión que sufren las mujeres en su país. En las gradas, algunos espectadores, entre ellos, iraníes, abuchearon mientras sonaba el himno del país persa.
A tan solo tres horas para el debut en el Mundial de Inglaterra contra Irán el pasado lunes, las federaciones británicas informaron en un comunicado conjunto su rendición ante la oposición de Infantino de defender de manera pública los derechos de la comunidad LGTBI en Qatar, donde la homosexualidad se considera delito: “la FIFA ha dejado muy claro que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego”, dice el comunicado.
La federación inglesa pidió a la selección que no utilizara este brazalete, por las sanciones deportivas que podía acarrear, y Harry Kane, capitán de la selección cumplió.
En su lugar, el cabecilla inglés portó el brazalete que impuso la FIFA. Eso sí, los futbolistas ingleses se arrodillaron antes del inicio del partido en apoyo al movimiento ‘Black Lives Matter’, que lucha contra el racismo.
La Federación de Países Bajos, promotora de la iniciativa, también contó en otro comunicado «hoy horas antes del primer partido, la FIFA nos ha dejado claro (oficialmente) que el capitán recibirá una tarjeta amarilla si lleva el brazalete de arcoíris».
La Federación de Asociaciones de Aficionados también mostró su enfado: “Nos sentimos traicionados”, dicen en un comunicado. “Nunca más se debería dar un Mundial a un país solo por el dinero. Ningún país con problemas con los derechos LGTBI+, de las mujeres, de los trabajadores, o cualquier otro derecho humano, debería recibir el honor de organizar un Mundial”.
El capitán de la selección alemana tampoco se atrevió a llevar el brazalete arcoíris al césped del estadio de Khalifa, para enfrentarse a Japón, sin embargo, la prohibición de la FIFA causó una gran indignación en los alemanes, realidad que los jugadores mostraron tapándose la boca, en señal de protesta por vulnerar un derecho tan humano como la libertad de expresión.
Justo después de este gesto, la Federación alemana explicó el gesto en su cuenta de Twitter: «queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección alemana: diversidad y respeto mutuo. Junto con otros países queríamos que nuestra voz se escuchara… negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos la voz», concluyó la federación alemana.
Por otro lado, los jugadores de Irán se negaron a entonar su himno en protesta por la muerte de la joven Masha Amini. Los jugadores de la selección iraní se mantuvieron impasibles mientras sonaba el himno de su país. Ninguno de los jugadores escogidos por el seleccionador, Carlos Queiroz, entonó el himno iraní. Los futbolistas persas protestaron así contra el asesinato de la joven iraní Masha Amini a manos de la Policía de la Moral de Irán.
Mientras, Dinamarca ha anunciado su intención de abandonar la FIFA como reacción de las prohibiciones del uso de los brazaletes arcoíris en Qatar que impuso a FIFA. Dinamarca se plantea solicitar a la UEFA su salida total de la FIFA Dinamarca declaró que no apoyaría a Gianni Infantino en su reelección. «Hay elecciones presidenciales en la FIFA. Hay 211 países en la FIFA y tengo entendido que el presidente actual tiene declaraciones de apoyo de 207 países. Dinamarca no estará entre estos Países. Y nosotros tampoco lo vamos a ser», afirmó el presidente de la Federación danesa, Jasper Möller.
¿Quién es Mahsa Amini?
Mahsa Amini, fue una joven iraní de 22 años; se convirtió en símbolo feminista del país tras morir a manos de la policía por no portar el velo de manera adecuada, como marca la ley. Desde entonces, miles de personas se han manifestado en Irán. y fuera del país, en solidaridad con la opresión que viven las mujeres iraníes.
Amini fue arrestada por la Policía de la Moral a las 6 de la tarde del 13 de septiembre, en Teherán, mientras estaba con su hermano. A este le dijeron que llevarían a su hermana al centro de detención para recibir una «clase informativa» y que la liberarían en una hora. En cambio, tuvieron que llevarla al hospital en ambulancia, donde permaneció en coma dos días, antes de fallecer, debido a los golpes recibidos; golpes confirmados tanto por los servicios sanitarios del hospital como por la autopsia de médicos independientes, sin que constara ninguna patología previa.
Con lágrimas, carteles y peticiones como «por favor, contad nuestra historia», el pueblo iraní, mayoría en el duelo entre Inglaterra e Irán, protestó durante el segundo partido de esta Copa del Mundo.