Obiang Nguema Mbasogo y la Conferencia Episcopal abordan el papel social de la Iglesia en Guinea Ecuatorial

El encuentro se centró en reforzar la colaboración en educación, sanidad y cohesión social, pilares de la acción evangelizadora en el país.

El Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo, se reunió este viernes, 19 de septiembre de 2025, con los obispos que integran la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial para analizar la contribución de la Iglesia en áreas como la educación, la sanidad y la cohesión social. Según anunció la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Al encuentro acudieron Monseñor Juan Domingo Beka Esono Ayang, Obispo de Mongomo y Presidente de la Conferencia Episcopal; Monseñor Miguel Ángel Nguema Bee, Obispo de Ebibeyin; Monseñor Calixto Paulino Abaga, Obispo de Evinayong, y Monseñor Juan Nsue Edjang Meye, Arzobispo Metropolitano de Malabo. Junto al Jefe de Estado, los obispos examinaron la manera de reforzar la acción social de la Iglesia en la sociedad ecuatoguineana.

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo subrayó la importancia de trabajar conjuntamente con la Iglesia en la construcción de una sociedad más fuerte. “El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial valora en alto la acción de la Iglesia en nuestro país”, afirmó, destacando el impacto de su labor en la educación, la sanidad y la cohesión social.

Los obispos coincidieron en que la evangelización va más allá de la práctica religiosa y se concreta en el compromiso con la sociedad. En este sentido, Estado e Iglesia reafirmaron los acuerdos que los vinculan, comprometiéndose a reforzar la cooperación en beneficio de la población.

Respecto a la vacante en el Obispado de Bata, tras la jubilación de Monseñor Juan Matogo Oyana, Monseñor Juan Domingo Beka Esono Ayang recordó que “el pueblo de Dios en Guinea Ecuatorial no puede perder esperanza de que cuando Dios lo quiera, la Diócesis de Bata va tener su obispo”. No obstante, precisó que este asunto no formó parte central del encuentro con el Jefe de Estado.

Los miembros de la alta jerarquía eclesiástica animaron a los fieles a mantener la oración y la fe en torno a esta cuestión: “Hemos invitado siempre al pueblo, sobre todo a la Diócesis de Bata, para que todos sigamos rezando para que en un futuro próximo, la Diócesis tenga el obispo que necesita”.

Finalmente, Monseñor Beka Esono envió un mensaje pastoral a los cristianos, invitándolos a vivir la fe de manera activa: “No solamente es importante decir que yo soy cristiano porque he recibido el bautismo, también es vivir esta fe. Y esta fe se materializa en ciertos comportamientos, en el compromiso social y en una fraternidad abierta por todos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Anuncie aquí su negocio!