La G de Guinea
El profeta Ezequiel Enga permanece en prisión preventiva acusado de agresión sexual a una menor, a pesar de que algunos medios informaron erróneamente sobre su presunta liberación.
El 18 de septiembre, el profeta Ezequiel Enga fue arrestado en Malabo bajo acusación de agresión sexual a una menor de 15 años. El Juzgado de Instrucción Número 3 emitió una orden de prisión preventiva a solicitud del Ministerio Fiscal, tras considerar la gravedad de los hechos denunciados.
Las acusaciones surgieron cuando María Estrella, exfeligresa de la iglesia Valle de Milagros, publicó en redes sociales pruebas audiovisuales donde acusaba al profeta de agresión sexual. Además, lo acusó de mafia negra y asesinato. Ante esto, Ezequiel denunció a Estrella por injurias y calumnias, solicitando pruebas de sus afirmaciones.
Después de las investigaciones, el único hecho que se podía probar fue el contacto no consentido de Ezequiel hacia la menor Valentina, quien afirmó haber recibido requerimientos amorosos y un beso del acusado en un vehículo, aunque negó que hubiese relación sexual. Estas declaraciones llevaron al Ministerio Fiscal a formalizar la acusación de agresión sexual.
Ambos comparecieron ante la Brigada Judicial el 21 de junio. Ezequiel exigió pruebas de las acusaciones, mientras Estrella presentó nombres de testigos para sustentar sus declaraciones. Tras las investigaciones, se confirmó la agresión hacia la menor, quien declaró haber sido objeto de acercamientos amorosos y un beso por parte del profeta, aunque negó relaciones sexuales. Por este delito de agresión sexual, el profeta continúa en prisión preventiva.
Pero, tres semanas después, el Juzgado dicta una sentencia en el caso de injurias que Ezequiel había presentado contra Estrella, declarándola culpable de injurias y multándola con 5.825.000 francos CFA, además de una indemnización de 700.000 francos CFA a Ezequiel, al considerar que no tenía pruebas suficientes para justificar sus acusaciones contra el profeta, “María Estrella Angue Bayeme ha sido declarada culpable del delito de injurias, aunque ha sido absuelta del cargo de calumnias”.
Según fuentes, sus abogados podrían volver a recurrir en el plazo concedido por el ministerio fiscal, 5 días tras la notificación de la sentencia, al considerar que la resolución lesiona los interese de su clienta.
Sin embargo, varios medios de comunicación publicaron inicialmente que Ezequiel había sido absuelto del delito de agresión sexual y puesto en libertad, lo cual resultó ser falso. La confusión mediática se generó tras la divulgación del veredicto en el caso de injurias, que no implicaba ninguna resolución sobre las acusaciones de abuso a la menor. Por lo que, por de momento, Ezequiel Enga Mañe Etuba permanece en prisión preventiva por delito de agresión sexual a una menor de 15 años.