La G de Guinea
Las negociaciones entre el ex entrenador y la Federación Ecuatoguineana de Fútbol se estancan, dejando al Nzalang Nacional sin entrenador. Así lo notificó el portavoz de esta institución Cristian Joaquín en una rueda de prensa.
El contrato del ex seleccionador de la Selección de Fútbol de Guinea Ecuatorial, Juan Micha Obiang, expiró el 18 de julio de 2024, y las negociaciones para su renovación no han avanzado. Actualmente, la FEGUIFUT no parece tener más opciones y se enfoca en mantener a Micha Obiang, aunque las posturas de ambas partes están muy alejadas.
Este ha sido el punto focal en la reunión extraordinaria organizada por la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) este jueves 25 de julio. También se abordaron temas relacionados con la asociación de fútbol femenino y fútbol sala, y se revisaron los avances de la próxima asamblea en Oyala.
La reunión fue presidida por el presidente Venancio Tomás, y el portavoz de la federación, Cristian Joaquín Ngua, ofreció una rueda de prensa para informar sobre los puntos tratados.
Según comunicó Joaquín Ngua a los medios, hace dos años Micha renovó su contrato para seguir al frente de la Selección Nacional, pero este contrato expiró el 18 de julio de 2024, dejando al Nzalang Nacional sin entrenador. En junio de este año, la FEGUIFUT envió una propuesta de renovación a Micha, quien tardó en responder.
Según el portavoz de la FEGUIFUT, la institución considera que hizo una oferta justa en términos de salario y objetivos, pero recibió una respuesta 23 días después a través de una agencia de representación española, con exigencias que no puede aceptar. Además, también expresó su descontento con la intención de Micha de resolver cualquier conflicto contractual en un foro extranjero, al incluir en las negociaciones a agentes españoles.
No obstante, la nueva propuesta de contrato de la FEGUIFUT exige que el seleccionador clasifique al equipo para la próximo CAN de Marruecos 2025 y llegue al menos a los octavos de final. Sin embargo, se desconoce todavía los motivos de Micha para continuar o no con la selección.
A pesar del deseo de la FEGUIFUT de que Micha renueve, las posturas entre ambas partes están distantes y el Nzalang Nacional tendrá próximamente dos compromisos importantes: un partido contra Argelia el 1 de septiembre y otro contra Togo el 9 de septiembre.