La G de Guinea
Ramaphosa comienza su segundo mandato después de que la pérdida de mayoría absoluta en las elecciones del 29 de mayo obligara al Congreso Nacional Africano (CNA) a acordar un Gobierno de unidad nacional.
Cyril Ramaphosa ha sido investido por segunda vez como Presidente de Sudáfrica hoy día 19 de junio, en una ceremonia solemne celebrada en los Union Buildings, sede del Ejecutivo en Pretoria. Durante su discurso, Ramaphosa subrayó la importancia de la formación de un Gobierno de unidad nacional, describiéndolo como un «momento de profunda importancia» que marca «el comienzo de una nueva era». Hizo un llamado a la unidad nacional, instando a avanzar juntos para evitar perder lo que se ha construido hasta ahora. Según publicó France 24.
El segundo y último mandato de cinco años de Ramaphosa comenzó tras su elección por 283 votos en la primera sesión de la Asamblea Nacional el pasado viernes. John Steenhuisen, líder de la Alianza Democrática (AD), anunció previamente un acuerdo con el CNA para formar un «Gobierno de Unidad Nacional (GUN)». Además, el Partido de la Libertad Inkatha (IFP), GOOD y Alianza Patriótica (AP) se unieron a esta alianza.
El acuerdo surgió tras las elecciones del 29 de mayo, donde el CNA obtuvo el 40,18 % de los votos, equivalente a 159 de los 400 escaños de la Asamblea Nacional, perdiendo así la mayoría absoluta que había mantenido desde 1994. Esto obligó al CNA a buscar coaliciones para mantener su posición en el poder.
Ramaphosa destacó en su discurso que los partidos han adoptado una declaración de intenciones para buscar un crecimiento económico rápido, inclusivo y sostenible. Entre los objetivos se incluyen la defensa de los derechos de los trabajadores, la reducción de la criminalidad, la disminución de la pobreza y una política exterior basada en la defensa de los derechos humanos.
El presidente también anunció que el CNA invitará a otras formaciones políticas, así como a la sociedad civil, trabajadores, empresas y diversos actores sociales, a un «diálogo nacional sobre los desafíos críticos» que enfrenta la nación. Ramaphosa enfatizó la necesidad de forjar un pacto social para realizar las aspiraciones del Plan Nacional de Desarrollo.
Cyril Ramaphosa, quien asumió la Presidencia en 2018 con la promesa de erradicar la corrupción tras el mandato de Jacob Zuma, enfrenta ahora desafíos como el alto desempleo, la criminalidad, la crisis energética y la desigualdad. En su discurso, Ramaphosa instó a la valentía y audacia para impulsar el progreso y la transformación en Sudáfrica.