Reunión del Consejo Superior del Poder Judicial presidida por el presidente Obiang

El objetivo de la reunión del Consejo Superior del Poder Judicial, presidida por el jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, fue debatir y presentar propuestas para mejorar la eficiencia del sistema judicial, incluyendo la creación de juzgados especializados, reformas legales, y la formación del personal judicial.

Presidente Obiang Nguema Mbasogo presidiendo la reunión del Consejo Superior del Poder Judicial.

Este martes 1 de abril, el Presidente de la República y presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidió una nueva reunión ordinaria del alto órgano encargado de supervisar el funcionamiento de la justicia en el país. Durante la jornada, se debatieron diversas iniciativas y propuestas con el objetivo de mejorar el sistema judicial y lograr una mayor eficiencia en la Administración de Justicia.

Uno de los puntos destacados de la reunión fue la propuesta presentada por Francisco Evuy Nguema Mikue, Vicepresidente del Consejo Superior del Poder Judicial y Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Evuy sugirió la creación de juzgados especializados en materia penal y mercantil, además de la implementación de un cuerpo de celadores, agentes de justicia y la extensión de los juzgados de paz en todo el país. También planteó la instalación de servicios de internet en todos los palacios de justicia del territorio nacional.

El Ministro de Justicia, Reginaldo Biyogo Ndong, junto al Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Francisco Evuy Nguema Mikue, durante la reunión

El Ministro de Justicia, Culto y Derechos Humanos, Reginaldo Biyogo Ndong, presentó el presupuesto proyectado para el Instituto de Práctica Judicial, destinado a la formación de jueces, fiscales, secretarios judiciales y otros agentes judiciales. Esta propuesta tiene como objetivo asegurar la capacitación de los profesionales del sector judicial para el periodo 2025-2026.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Anatolio Nzang Nguema, propuso la instalación de juzgados de vigilancia en los centros penitenciarios, una medida pensada para agilizar el proceso de desmasificación de las cárceles públicas y mejorar las condiciones de los internos.

El Presidente del Tribunal Constitucional, Antonio Nzambi Nlonga, presentó una propuesta de reforma a las leyes orgánicas vigentes, incluida la Ley del Poder Judicial y el Estatuto del Ministerio Fiscal. Además, se discutió la creación de un Reglamento Interno para el Consejo Superior del Poder Judicial.

Al finalizar la reunión, se abordó un asunto especial: la propuesta de crear una condecoración en honor a Obiang Nguema Mbasogo, reconociendo su papel como Artífice y Propulsor del Estado de Derecho en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *