La G de Guinea
Esta semana, la compañía australiana Woodside Energy anunció que empezó a extraer petróleo en el yacimiento de Sangomar, frente a las costas de Senegal. Con este comunicado, Senegal pasó a formar parte de los países africanos productores de hidrocarburos.
“Este es un día histórico para Senegal y Woodside (…) El primer petróleo del campo de Sangomar es un hito clave y refleja los resultados frente a nuestra estrategia”, dijo en un comunicado la Directora General de la empresa, Meg O’Neill.
El yacimiento se encuentra en aguas profundas a unos 100 km al sur de Dakar y contiene petróleo y gas.
El proyecto fue lanzado en 2020 e incluye el buque Léopold Sédar Senghor FPSO, una instalación flotante que tiene una capacidad de producción de 100.000 barriles al día y es capaz de almacenar 1.300.000 barriles.
La empresa operadora es propietaria de un 82% del proyecto, mientras que el 18% restante pertenece a la estatal Sociedad de Petróleo de Senegal (PETROSEN).
“Woodside procedió a la primera extracción de petróleo en el yacimiento de Sangomar, marcando la entrega del primer proyecto petrolero en el mar del país”, se indicó en un comunicado.
Tras esta primera extracción, se prevé que arranque la producción de otro proyecto en la frontera con Mauritania, desarrollado por la empresa británica BP, la Sociedad Mauritana de Hidrocarburos (SMH), PETROSEN y la estadounidense Kosmos Energy. Se espera que este yacimiento produzca, por lo menos, 2,5 millones de toneladas de gas natural licuado por año y se calcula que empezará a funcionar en el tercer trimestre.
Por ahora, el volumen de producción de petróleo y gas de Senegal sigue siendo muy bajo y, por esta razón, su producción no puede ser comparada con la de otros países africanos y se destina lo producido a la exportación y al consumo doméstico.