Sudán: una contienda con treguas

Sudán está en un periodo de guerras entre el ejército sudanés y el grupo militar de Apoyo Rápido (FAR). La contienda lleva tres semanas, durante este tiempo han ejecutado ya tres “alto al fuego”, y según fuentes, las partes han decidido elegir representantes para proceder con negociaciones a fin de poner fin al asunto.

Un grupo de Sudaneses caminando cerca de Jartum, Sudán. Fotografías de eluniversal.com

Antes fue un alto al fuego de 24 horas por la propuesta de Estados Unidos. El ejército de Sudán y el grupo militar de Apoyo Rápido (FAR) establecieron, el pasado 18 de abril, un armisticio de paz en un tiempo de un día con el objetivo de garantizar el traslado seguro de los civiles y las evacuaciones de los heridos, según cita la DW.
Reporta la fuente que el alto al fuego no excedería del plazo establecido y que comenzaría a las 18:00, dijo el líder del ejército sudanés, Abdelfatah al Burharn, y así lo confirmó el miembro del consejo militar sudanés, Shams al Din Kabbashi.
Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como “Hemedti”, líder de las FAR anunció en su cuenta de Twitter que está de acuerdo con el armisticio de un día.
Al cabo de cuatro días de guerra, ya se contaba, alrededor de 200 muertos. El medio informa que, “varias explosiones sacudieron la capital, Jartúm. Dos hospitales fueron evacuados al tiempo que los cohetes y balas perforaban sus paredes”, según afirmaron los médicos, se quedaron sin bolsas de sangre y sin material sanitario. Por otra parte, las ONG’s y las agencias de la ONU suspendieron sus actividades por las “graves vulneraciones” ocurridas contra su personal.
Acabado el primer parón de la contienda, según la CNN, el general Abdel Fattah al-Burhan, gobernante militar de Sudán y jefe del ejército, dio de su parte para prolongar la suspensión a 72 horas a partir del 28 de abril. Eso se sabe mediante un comunicado emitido el pasado 26 de abril por las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS).
Esta prórroga se dio después de la propuesta de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) para darle solución al problema del país.
Según el mencionado medio, hablamos de la CNN, el comunicado versa que «La iniciativa de la IGAD es el resultado de la reunión de embajadores que se celebró anteriormente entre los jefes de Estado de la organización, en la que se decidió asignar a los presidentes de Sudán del Sur, Kenya y Yibuti la tarea de trabajar en propuestas de solución a la crisis actual».
El fin de esta pausa de tres días era, según la TRT de Turquía, abrir corredores humanitarios, facilitar el movimiento ciudadanos y residentes, atender sus necesidades y permitirles llegar a zonas seguras.
Burhan procedió también enviando representantes de las fuerzas armadas sudanesas y de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) también empezar con las negociaciones de la iniciativa de la IGAD.
La CNN afirmó que sus fuentes aseveraron que pese al acuerdo del armisticio de 72 horas que declararon las dos partes de la contienda, siguen habiendo enfrentamientos en varias partes del país.
Al cabo de tres semanas de guerra, el país vecino, Sudán del Sur, anunció que los dos ejércitos en guerra en Sudán volvieron a acordar otro alto al fuego. Esta vez, afirmó la web del medio El Debate que, se prevé que la tregua duraría una semana, la pausa dio inicio el pasado día 4 de mayo y se estipuló que finalizaría el 11 del mismo mes. La fuente reveló que la información se desprendió por el ministro de Exteriores sursudanés, Salva Kiir.
Los grupos combatientes, apuntó el medio, se comprometieron a designar representantes para las negociaciones que propuso la IGAD.
Además de las milésimas de personas huidas de los territorios bélicos, la guerra se ha llevado consigo más de 500 vidas y otros miles de heridos, según informó la fuente.
El alto funcionario de Naciones Unidas en Sudán, Abdou Dieng, ha advertido de que la situación tendría como consecuencia una “catástrofe en toda regla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *