La G de Guinea
Alrededor de 1.000 militares que permanecían en dos bases áreas en Níger, pertenecientes al ejército estadounidense, han sido movilizados para su retorno.
EE. UU pretende retirar sus militares de Níger como medida de prevención, en un tiempo prudencial de 90 días, tras alcanzar un acuerdo de la delegación conjunta de ambos países.
Esta información se hizo pública a través del Departamento de Defensa de Estados Unidos y los medios de comunicación del país del oeste de África anunciaron que Washington retirará todos sus efectivos de Níger como muy tarde el próximo 15 de septiembre.
El acuerdo entre EE. UU y Níger de suspensión en la cooperación militar llegó después de varias reuniones mantenidas entre los representantes de defensa de ambos Estados. Tras haber debatido el tema desde el día 15 del mes pasado, por fin se concluyó con la aceptación de EE. UU, con el fin de hacer prevalecer las relaciones diplomáticas existentes entre Niamey y Washington.
Las reclamaciones de la junta militar de la retirada de la tropa estadounidense en suelo nigerino fueron notificadas en varias ocasiones a la administración de Joe Biden, pero la respuesta se mostraba cada vez más difícil de dar para las autoridades estadounidenses, al tratarse de unas bases militares de aviones no tripulados recién construidas en el norte del país africano apenas siete años atrás, con una inversión de 110 millones de dólares (103 millones de euros) y que tenían como objetivo luchar contra el terrorismo y los rebeldes que amenazaban la zona.
Esta retirada de las fuerzas militares no perjudicará el desarrollo de las relaciones en curso entre Estados Unidos y Níger. Ambos países siguen comprometidos con un diálogo diplomático sostenido para configurar el futuro de sus relaciones bilaterales, aseguraron en un comunicado.
La junta militar de Níger, tras su golpe de Estado, se desvinculó en muchos factores de las potencias europeas en búsqueda de aliados regionales. Mientras tanto, el CNSP consolidó su acercamiento a Mali y Burkina Faso, dos países también bajo el poder de juntas militares, que optaron por Rusia como solución a sus problemas y se alejaron de su antigua colonia.