La G de Guinea
El país del África austral ha conocido su mayor cosecha de trigo en 2022, con un total de 375.000 toneladas, lo que le convierte en una potencia agrícola autosuficiente, una actuación única en África.
La cosecha de 2022 alcanzó un 13% superior a la del año anterior, rompiendo un récord de medio siglo. La razón de esta mejora se debe al aumento de hectáreas de plantación que ascendió a un total de 78.000 hectáreas, frente a las 66.000 del año 2021.
Las autoridades nacionales anuncian que este nivel de producción sigue siendo muy superior al consumo interior del país, lo que le convierte en el primer país africano autosuficiente en trigo.
Doctor John Basera, secretario permanente de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, declaró en el informe que los agricultores produjeron suficiente trigo en el año 2022, lo que supondría que Zimbabue ya puede abastecer algunos países africanos que dependían del trigo procedente de Ucrania y Rusia.
“En este año 2023 esperamos ralentizar el proyecto para poder alcanzar las 400.000 toneladas en tiempo de cosecha, lo que aumentará un porcentaje de exportación en todo el continente. «Además del apoyo de algunas empresas privadas, estamos teniendo ayuda procedente de parte del Gobierno, como el suministro del fluido eléctrico, agua de riego, camiones cisterna en caso de un incendio forestal, etc.”, afirma un agricultor.
El sector del trigo de Zimbabue ha logrado unos resultados históricos, según la estimación de los datos de los servicios de Asesoramiento Agrícola y Rural, con una producción de trigo que alcanzó las 375.000 en los principios del año 2022.
La superficie donde se siembra el trigo se incrementó en un 10% de hectáreas y, sobre todo, la gestión estatal ha puesto en marcha la política de repartición de los fertilizantes y la compra de la cosecha a través de una corporación pública asignada.
Según el informe del observatorio de complejidad económica (OEC), en 2020 el país africano importó 94 millones de dólares en trigo procedente de Sudáfrica, Canadá, Ucrania, Polonia y Letonia, con la estrategia de intensificar e industrializar dicha actividad agrícola. En la actualidad Zimbabue se encarga de exportar trigo a los países africanos que están sufriendo la ausencia y el alto precio del escaso trigo procedente de Rusia y Ucrania.
Además de abastecer los países del continente, el Gobierno tiene planeado contratar personal para disminuir la falta de empleo y asignarles salarios estándares.
La asociación de molineros de cereales de Zimbabue destacó: “El trigo de Zimbabue es predominante blando y es muy fácil mezclarlo con otras variedades para tener como fin último la producción de harina de calidad”. “El país puede presumir de ser un ejemplo en la producción de trigo en el continente africano”, según la junta de comercialización de granos.