La G de Guinea
2022 ha alcanzado la cifra más alta de homicidios en contra de los profesionales de la información, ascendiendo un 18,8% de muertes. América es el continente con más casos de asesinatos a periodistas, mientras que China tiene el número más elevado de presos por el desempeño de su labor.
El mundo de la información sufre un aumento en cuanto a encarcelamientos, desapariciones y/o asesinatos a los hombres y mujeres de la pluma.
Después de que lo fueron el 2020 y el 2021, ahora el récord de atrocidades contra la prensa lo tiene el año 2022.
Un informe de Reporteros sin Fronteras publicado por “Marca” revela que la cifra de los asesinatos a los de periodistas ha ascendido un 18,8% en 2022. Cerca de 500 reporteros están entre rejas por desempeñar su labor, entre ellos, un 25% habrían sido encarcelados este año, afirma el medio Marca.
Se estima que el 63,6% de ellos permanece en una cárcel sin haber sido enjuiciados, siendo China el país con más periodistas encarcelados, con 110 presos. En Birmania, 62 reporteros en prisión, por los 47 en Irán; Asia, 45%, Norte de África y Oriente Próximo, 30%.
Récord de homicidios.- La fuente pone de manifiesto que el número de profesionales de comunicación asesinados en 2022 en el ejercicio de sus funciones ha crecido un 18,8%”, con una totalidad de 57 homicidios, en comparación con los 48 de 2021 y los 50 de 2020.
Explican que el número de periodistas fallecidos en zonas conflictivas representan el 35%, ante el 32% del año 2021. La guerra de Ucrania ha contribuido en el aumento del número de periodistas asesinados fuera de su país de origen: de los ocho casos de periodistas muertos desde el inicio de este conflicto, cinco eran reporteros extranjeros.
No obstante, América es el continente con más asesinatos, un 47,4%. México ha generado el alcance de 80 periodistas muertos en los últimos diez años con once informadores fallecidos, lo cuál representa casi el 20% del total de profesionales de la información muertos a nivel mundial. A los muertos en México se suman seis periodistas asesinados en Haití, tres en Brasil y uno en Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Chile, Paraguay y Estados Unidos, según el artículo difundido.
Afirma la fuente que en el norte de África y Oriente Próximo se registra el 19,3% de las muertes. Por detrás están Europa y Asia central, con un 15,8%; Asia, con un 10,5%; y África, con un 7%.
Lo curioso es que, tal y como puntualizan las fuentes, el 64,9% de los periodistas han muerto en países considerados en paz.