La G de Guinea
Luis Enrique se vio obligado a abandonar a la roja española tras ser derrotado por la selección de Marruecos en el Mundial. Esta fue la decisión de los directivos de la Real Federación Española de Fútbol, pese a su arraigo como jugador y entrenador en diferentes clubes; dictaron sentencia para sustituirle por Luis de la Fuente.
Tras de ser eliminada por la selección Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar, y la previa derrota ante Japón. España decidió cambiar a Luis Enrique como entrenador de la selección española de fútbol, sustituyéndole por Luis de la Fuente, un entrenador que ha pasado por los diferentes escalafones del fútbol español, en los que ha ganado el Europeo sub 19, el sub 21, los Juegos del Mediterráneo, en 2018, y medalla de plata olímpica en Tokio.
Afirman ciertas fuentes que en los años 80 de la Fuente fue ganador de dos ligas como jugador del Athletic, con Clemente. No será la primera vez que él dirige la absoluta de la roja, antes ya lo hizo contra Lituania en Leganés, en el que hubo que reclutar de manera urgente a los chicos de la sub 21, los cuales ganaron 4-0 a las puertas de la Euro. “Ese partido se considera como de la absoluta”, recalca de La fuente.
El ascenso de Luis de la Fuente parece ser un reencuentro con algunos jugadores que pasaron en sus manos en la categoría de la sub 21: Ferrán Torres, Gavi, Ansu Fati, Eric García y Pedri.
El hecho de que de la Fuente asumiera el cargo convierte a Luis Enrique en historia de la selección española de fútbol, al abandonar al conjunto por la decisión de los directivos de la Real Federación Española de Fútbol.
Se ha hecho real lo que antes dijo Roberto Gómez el día 7 de diciembre en el diario Marca: “Luis de la Fuente sería un magnífico seleccionador, conoce la casa. Es ideal porque sabe cómo es la institución, los jugadores le respetan y él está perfectamente capacitado”, fueron estas sus palabras.
Trayectoria de Luis Enrique
Como jugador. Antes de pasar a los benjamines del Xeitosa, empezó su carrera en el equipo de fútbol sala del colegio Elisburu. A los once años ingresó en la Escuela de Fútbol de Mareo hasta que con catorce se marchó al Club Deportivo La Braña, donde jugó hasta cumplir sus 18.
Disputó su debut en la Primera División con el Real Sporting de Gijón el 24 de septiembre de 1989, en un partido frente al C. D. Málaga, en el estadio El Molinón. En la siguiente temporada jugó de manera definitiva, marcando catorce goles como delantero en la plantilla de Ciriaco Cano. Además, después de clasificar al Sporting a la Copa de la UEFA con su tanto frente al Valencia C.F. en la misma campaña, fue fichado oficialmente por el Real Madrid C.F. a cambio de 250 millones de pesetas.
Su mejor etapa en el club merengue fue la temporada de 1994-95, con Jorge Valdano en el banquillo, cuando participó en la goleada del 5-0 contra el F.C. Barcelona, y en la recta final de la competición se proclamó campeón de la Liga.
La siguiente temporada, la de 1995-96, fue todo lo contrario a la anterior, donde tuvo que abandonar al equipo blanco por la crisis deportiva en la que estaba inmerso el conjunto merengue, fichando así por el F.C.Barcelona en el verano de 1996.
Su mejor etapa como jugador
Al fichar con el conjunto azulgrana, se encontró con Abelardo Fernández, un viejo amigo suyo del Sporting. Y tan sólo en su primera temporada en Camp Nou, con Bobby Robson como entrenador, alcanzó un total de diecisiete goles y conquistó la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. En la temporada de 1997-98, volvió a ser clave para el Barça, ahora con Louis Van Gaal. En esta competición jugó como centrocampista y en este año consiguió su récord goleador anotando dieciocho tantos y ganando así la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa.
Contando hasta el 2004, Luis Enrique hizo un total de ocho temporadas con el conjunto barcelonés.
Como entrenador.
Con F.C.Barcelona “B”
Empezó como sustituto de Pep Guardiola en el Barcelona “B”, en junio de 2008, equipo del que se hizo cargo durante tres años y logró el ascenso a la segunda división en la temporada de 2009-10, después de once años sin participar en la categoría y la mejor clasificación en toda la historia del Barcelona “B” en la división de plata, al finalizar en tercer puesto en la campaña 2010-11.
A.S. Roma
Tras finalizar esta temporada, fichó por el A.S. Roma en 2011. En su debut como técnico en la Liga Europa, el conjunto romano fue eliminado en la ronda de play-off de la competición por el Slovan Bratislava eslovaco, tras perder por 1-0 en el primer partido y empatar 1-1 en el encuentro de vuelta disputado en el Estadio Olímpico de Roma en la Liga, consiguió dejar al equipo en la séptima posición de la tabla. A falta de una jornada para que concluyera la temporada, el director deportivo del club, Franco Baldini, confirmó que Luis Enrique no continuaría en el cargo al término de la misma a pesar de tener un año más de contrato.
Celta de Vigo
El 8 de junio de 2013 se anunció su contratación por el R. C. Celta de Vigo. Consiguió clasificar en el noveno puesto al conjunto gallego, tras sumar cuarenta y nueve puntos, y anunció su marcha del club el 16 de mayo del año siguiente
F.C.Barcelona
El 19 de mayo, el F. C. Barcelona confirmó su fichaje como técnico para las dos siguientes temporadas. El 17 de mayo de 2015 consiguió el título de Liga tras una victoria por 0-1 ante el Club Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón. El 30 de mayo conquistó su segundo trofeo como entrenador con la consecución de la Copa del Rey en la final disputada frente al Athletic Club en la que el Barcelona venció por 1-3. El 6 de junio ganó asimismo la tercera competición en la que participaban durante la temporada, la Liga de Campeones, lo que supuso el segundo triplete de la historia del Barcelona tras el logrado en 2009.
Comenzó la temporada 2015-16 con la victoria en la Supercopa de Europa frente al Sevilla F. C. por 5-4. El 20 de diciembre de 2015 llevó al Barcelona a proclamarse campeón de la Copa Mundial de Clubes tras derrotar al C. A. River Plate por 0-3 en la final disputada en Yokohama. El 14 de mayo de 2016 consiguió su segunda Liga española como entrenador tras una victoria en el estadio Los Cármenes ante el Granada C. F. por 0-3 y ocho días después también repitió éxito en la Copa del Rey al vencer al Sevilla F. C. por 2-0 en la final celebrada en el estadio Vicente Calderón.
Su último partido como entrenador del Barcelona fue la final de la Copa del Rey 2016-17, en la que consiguió el campeonato por tercera vez consecutiva tras una victoria por 3-1 frente al Deportivo Alavés.
Selección española
El 9 de julio de 2018 se anunció su contratación como seleccionador de España. Debutó el 8 de septiembre con una victoria por 1-2 frente a Inglaterra en la primera jornada de la Liga de las Naciones 2018-19 disputada en el estadio de Wembley. Desde el 26 de marzo de 2019, un problema familiar le impidió dirigir los encuentros correspondientes a la clasificación para la Eurocopa 2020 y, finalmente, el 19 de junio se anunció que abandonaba el cargo de seleccionador. El 19 de noviembre de 2019, la RFEF confirmó su regreso a la selección española. El 8 de diciembre de 2022, tras la eliminación de España en octavos de final del Mundial de Catar por la selección africana de Marruecos así mismo por la pérdida previa ante Japón, se anunció que no iba a renovar su contrato.