Guinea Ecuatorial se prepara para elegir presidente

Todas las regiones ecuatoguineanas están inmersas entre los ruidos de la propaganda de los distintos partidos políticos para convencer a la población y ganarse su voto para que de esta manera elijan la composición del Parlamento, del Senado, de los ayuntamientos, así como el nuevo Gobierno que dirigirá el país en los siguientes siete años. A los comicios se postulan el CPDS, el PCSD y la Coalición de la Oposición Demócrata, con el PDGE al frente. La ciudadanía tiene cita en las urnas el 20 de noviembre.

Guinea Ecuatorial arrancó con las campañas electorales el jueves, 3 de noviembre, y terminarán el 18, antes de celebrarse las elecciones el día 20, según recoge el decreto n° 116/2022 de fecha 20 de septiembre. Los mítines se están celebrando a lo largo y ancho del territorio nacional.

A las elecciones de este año concurren tres grupos políticos, con sus respectivos líderes. Andrés Esono, en representación de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), Buenaventura Monsuy, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD_BABORO) y Obiang NGUEMA MBASOGO, como líder de la Coalición de la Oposición Demócrata, la cual encabeza el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Durante la campaña los respectivos partidos han presentado sus programas electorales al conjunto de la población. El partido en poder hace hincapié en la  “diversificación económica y la implicación de mujeres y jóvenes en el mundo laboral para salir de la crisis” que atraviesa el país, así lo mencionó el presidente del Gobierno en el estadio de Malabo y por medio de sus representantes en distintos ámbitos del país; por otra parte Andrés Esono, representante del CPDS, prevé la disminución de los ministerios del país, porque considera algunos de ellos innecesarios,  ya que unos podrían ser departamentos de otros; también promete becas a un total de 2000 estudiantes, “en lugar pagar a miembros del Gobierno condecorados durante la graduación de los egresados de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial”, asegura Esono; mientras que el PCSD, por medio de su página web, ha puesto en conocimiento de la ciudadanía su plan de “operar a corto y mediano plazo una transformación democrática e inclusiva de la vida política” del país, así como “propiciar un desarrollo legislativo, administrativo, económico social” para sus conciudadanos.

Durante la campaña se está notando más la actividad del PDGE, tanto en medios de comunicación, en las redes sociales como en las calles, lo cual conduce a la opinión pública a pensar que “Obiang NGUEMA volverá a gobernar el país” durante los próximos siete años.

En la misma jornada del día 20 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, municipales y legislativas. Según fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno, se estima que habrá datos y resultados que “publicar al cabo de 24 horas”.

Después de toda la campaña, le tocará la responsabilidad a los ciudadanos de hacer uso de su derecho al sufragio universal: acercarse a las urnas para confiar su voto a los que crean merecedores de los puestos de diputados, senadores, concejales y la presidencia del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *