La G de Guinea
El Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, en colaboración con la PNUD, organiza el primer foro Nacional «AGENDA IGUALDAD» por una Guinea de igualdad de género.
Tras un año de intenso trabajo realizado para una Guinea con igualdad de género, se reunieron en Oyala el alto comisionado del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, expertos del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD, la sociedad civil, instituciones privadas y autónomas, y organismos no gubernamentales. La reunión tuvo lugar entre los días 9 y 10, y tuvo como objetivo analizar la forma de secundar la labor del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género con planes de acción que produzcan cambios significativos en materia de igualdad de género en Guinea Ecuatorial.
Este encuentro de alto nivel, trasciende por su implementación en la consecución de uno de los objetivos del desarrollo sostenible: el objetivo número 5, que es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
El objetivo del foro siempre fue mitigar los fenómenos de desigualdad de género en el país, los cuales, hasta la fecha, prevalecían en contra del pensamiento globalizado sobre la temática. Para lograrlo, se incentivó la construcción de asociaciones sostenibles para que ninguna mujer se quedara atrás, el empoderamiento económico para los jóvenes y las mujeres y la ampliación de los ODS, así como otros tratados afines a los derechos de la mujer en general y Guinea Ecuatorial en particular, a fin de mejorar su fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Por otra parte, el foro buscaba analizar los logros alcanzados y presentar al Gobierno los desafíos en aras de mejorar la vida de las mujeres, las niñas y niños en la salud física y mental, la protección y el bienestar, frente a los desafíos personales y colectivos.
En los dos días que duró el foro, muchas ponencias fueron presentadas. En el día anterior a la apertura, se realizaron diversas charlas sobre las técnicas en igualdad de género en Guinea Ecuatorial. Entre los puntos analizados por los expertos en busca de intercambios y soluciones frente a la igualdad de género en la Agenda Igualdad 2024 en Guinea Ecuatorial, se encontraban: el estado de las madres solteras, la situación de las mujeres en el Instituto Nacional de Seguridad Social INSESO, la elaboración de un plan educativo en igualdad de género, estudios de indicadores en materia de género, la planificación familiar, las mujeres con diversidad funcional…
Durante la sesión, las representantes de UNISEF, NACIONES UNIDAS Y PNUD presentaron las actividades para alcanzar los objetivos trazados en igualdad de género en Guinea Ecuatorial, tales como: la crisis sobre el cambio climático, la inversión sobre los ODS, medidas de protección a las mujeres, apoyar al Gobierno para poner fin a la violación de los derechos humanos y dar un futuro más seguro a las niñas.
La Primera Ministra Manuela ROCA BOTEY, como mujer poderosa e influente presentó los temas: análisis del aumento de la mujer en la toma de decisiones, el espacio de recomendaciones por cada grupo temático, el compromiso de la ONU por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de Guinea Ecuatorial.
En las palabras de clausura, la Primera Ministra, en representación de la Primera Dama, su excelencia Doña Constancia MANGUE NSUE OCOMO, pidió a la mujer ecuatoguineana ser el componente para las soluciones en la autonomía personal, apelando a la formación de las mujeres.
La igualdad de género en Guinea Ecuatorial sigue siendo uno de los aspectos que el gobierno está trabajando día a día, para el empoderamiento de la mujer ante la injusticia social.