La G de Guinea
Estas cinco economías (verde, azul, amarilla, digital y turística) constituyen el foco principal del acta final del Foro Económico para la Diversificación Económica. Por esta razón, Claudio Vázquez ELÓ NVE, director general de la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial (ANDEGE), se ha sentado con los encargados de negocios de las embajadas de España, Cote d´Ivoire, Ghana, Camerún, Nigeria, etc.
La reunión se mantuvo en la sede de ANDEGE, cuyo preludio fue la presentación de esta entidad a los participantes, su creación, visión y misión. “Esta agencia se creó después de finalizar el plan de desarrollo Horizonte 2020. Desde entonces, se rediseñó con una nueva misión consistente en levar a cabo el seguimiento, monitoreo y evaluación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Social 2035 y brindar asistencia técnica a los demás dispositivos institucionales del Estado”, explicó Nve ELÓ, y prosiguió “su visión en este sentido es, para el año 2035, que la ANDEGE sea una institución altamente eficiente, con rigor y transparencia, capaz de monitorear y publicar el cambio que se produce en el desarrollo socioeconómico y cultural de Guinea Ecuatorial”.
Una de las necesidades que el director general expuso a los diplomáticos fue que empresas e instituciones de sus países asistieran a los foros económicos llevados a cabo en Malabo, la invitación de Guinea Ecuatorial a los eventos económicos-empresariales que se desarrollen en sus países, así como la necesidad de crear alianzas económicas con el gobierno de Malabo. Porque solo así, se podrán entablar marcos de cooperación sectorial a partir de las necesidades del país. En consecuencia, anunció que el país albergará otro fondo económico nacional este año, y expresó su deseo de que estos países participarán.
Durante esta sesión, se supo que “Malabo organizará, antes del gran foro económico nacional, otros tres foros sectoriales: El primero será en el mes de mayo sobre la “economía azul” (pesca); el segundo en julio sobre la “economía verde”; y el tercero en septiembre sobre las economías turística y digital. Para después, en el mes de noviembre, materializar la FEDE 2024 sobre las cinco economías que sustentan el acta final del pasado Foro Económico para la Diversificación Económica (FEDE): “Economía Verde” (Agricultura), “Economía Azul” (Pesca), “Economía Amarilla” (Energía), “Economía Digital” (Tics) y “Economía Turística”. Donde se presentará a los asistentes las oportunidades de inversión que ofrece la “Agenda Guinea Ecuatorial 2035”.
“Queremos que los países que tienen suficiente experiencia en estrategias de desarrollo en los sectores que componen nuestras cinco economías prioritarias para la diversificación económica cooperen con nosotros. Cote d’Ivoire, por ejemplo, es destacable en producción y exportación del cacao; y podrían orientar y acompañarnos en la economía verde”, dijo Claudio.
El representante de la embajada de Abidjan, SOUMAHORO Vassiriki, por su parte, aclaró que su país no solo es líder en la producción y exportación del cacao, sino que tienen el control también en palmiste, mango y otros productos agrícolas, y disponen de varias instituciones especializadas en estrategias de desarrollo en muchos sectores, por lo que, considera la reunión como una oportunidad para recordar al gobierno de Guinea Ecuatorial que, en su sede de representación diplomática aquí en Malabo, obran varios acuerdos firmados sobre el acompañamiento del gobierno de Alasane WATTARA al de Obiang NGUEMA MBASOGO en el diseño y materialización de estrategias en el sector de la economía verde. Y aprovechó para invitar al director general a una reunión a lo largo de este mes de marzo.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, Ángel Nokonoko ROCOSA, recordó a los presentes que “todas las economías están insertadas en el sector privado, y hablando de la economía azul, tenemos un potencial marino y una de las mejores faunas del mundo; de modo que, estructurando un buen proyecto de acuerdo al potencial en algunas zonas de España, sacaríamos mucho provecho. Podemos mejorar mucho. Por ejemplo, en la agricultura hemos salido de la familiar o subsistencia a la expansiva, y mirando la balanza entre la producción y el consumo, observamos que se vierte más de lo que se consume, por tanto, hace falta montar plantas de conservación”.
Por tanto, todos los invitados a la reunión dejaron claro lo interesante que les pareció la propuesta de Claudio Vázquez, que supondría un avance para revisar los acuerdos firmados con Guinea Ecuatorial para la cooperación en muchos sectores que coinciden con las cinco economías. Entonces, el cierre de la reunión brindó una oportunidad de intercambio de contactos y la concertación de reuniones a corto plazo.