La G de Guinea
Los premios se entregarán el 16 de diciembre en Marrakech, Marruecos, y destacan a los mejores jugadores, entrenadores y equipos del fútbol africano.
La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha anunciado la lista de nominados para los Premios CAF 2024 en las categorías masculinas, generando gran expectativa de cara a la ceremonia de entrega, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en Marrakech, Marruecos. Los premios abarcan el período entre enero y octubre de 2024, reconociendo el desempeño sobresaliente de los jugadores y entrenadores africanos en distintas competiciones.
Entre los galardones más esperados destaca el de “Jugador Africano del Año”, que cuenta con diez nominados, incluyendo a figuras como Amine Gouiri (Argelia), Edmond Tapsoba (Burkina Faso), Serhou Guirassy (Guinea) y Achraf Hakimi (Marruecos), quien fue finalista en 2023. Ronwen Williams, el portero sudafricano del Mamelodi Sundowns, ha sido nominado en tres categorías: Jugador del Año, Portero del Año y Jugador del Año en Interclubes, lo que lo convierte en uno de los protagonistas de la edición.
Además, el premio a “Entrenador del Año” incluirá a los líderes de las selecciones destacadas en la Copa Africana de Naciones 2023 en Costa de Marfil. La CAF también ha revelado las nominaciones para “Equipo Nacional del Año”, “Club del Año y “Jugador Joven del Año”, celebrando el talento emergente menor de 21 años, así como el retorno de la categoría “Portero Africano del Año”, que reúne a diez porteros excepcionales.
Los ganadores serán elegidos a través de los votos de un panel diverso, que incluye al Comité Técnico de la CAF, medios de comunicación, entrenadores y capitanes de las asociaciones miembro, así como de clubes participantes en competiciones interclubes. Este enfoque busca premiar los logros y esfuerzos de los profesionales que han elevado el nivel del fútbol africano durante la temporada.
La lista de nominadas en las categorías femeninas se dará a conocer en los próximos días. Cabe recordar que en 2023, el nigeriano Victor Osimhen fue galardonado como Jugador Africano del Año, mientras que Asisat Oshoala recibió el premio a Jugadora Africana del Año, reforzando la visibilidad de los futbolistas africanos a nivel mundial.