Corisco, una isla llena de historia


Guinea Ecuatorial es un país dividido en varios territorios, entre ellos se encuentra Corisco, una isla con historia y sobre todo, famosa por sus hermosas playas de arena blanca.

La isla de Corisco, también conocida como Mandji es un territorio insular que pertenece a Guinea Ecuatorial, está situado a 29 kilómetros al sudoeste río Muni en los límites de la frontera con Gabón. Esta isla es un municipio de la provincia del Litoral. Su nombre debe su origen a una palabra portuguesa que significa relámpago. Tiene una extensión territorial de unos 15 km². Corisco tiene una población de alrededor de 3.000 habitantes y es hogar de comunidades bantúes. La isla tiene un clima tropical, con temperaturas cálidas y altos niveles de humedad durante todo el año.
Corisco ofrece extraordinarias playas de aguas cristalinas y de arena blanca, estupendas para practicar actividades acuáticas como el submarinismo, el buceo, la pesca y el esnórquel . Sus aguas tropicales son de un azul intenso y conservan una temperatura agradable a lo largo del año. La isla cuenta con una rica biodiversidad, con una gran variedad de especies de plantas y animales, incluyendo primates, aves y reptiles. También se pueden encontrar sitios históricos como la antigua iglesia católica de la isla, construida por misioneros españoles en el siglo XIX. Además de su belleza natural, Corisco también cuenta con una gran riqueza cultural e histórica que incluye uno de los cementerios más antiguos de África Central que data de unos 2000 años de existencia.

Una iglesia de Corisco


Historia
Originalmente en la isla se asentó la población benga, pero en 1648 Portugal crea la Compañía de Corisco dedicada al comercio de esclavos, construyendo una de las primeras edificaciones europeas en la isla, el fuerte de Punta Joko. Los comerciantes portugueses mantuvieron buenas relaciones con los Bengas, que también poseían un sistema económico esclavista propio, siendo generalmente sus servidores particulares pamues y nvikos.
La isla estableció acuerdos con España en 1843, como resultado de un arreglo entre Juan José Lerena y Barry con el rey benga, Bonkoro I, quien murió en 1846 y fue sucedido por su hijo Bonkoro II, pero las rivalidades en la isla hicieron que Bonkoro II fuera desterrado por el gobierno colonial español a la isla de Santo Tomé y Munga I reinó en Corisco entre 1848 y 1858, año este último en el que recibe el apoyo del primer gobernador español, Carlos de Chacón y Michelena, que le nombra teniente gobernador de Corisco. Luego su hijo Munga II tomó el poder contando, de 1859 a 1875 con guarnición española en la isla que luego sería trasladada a la isla de Elobey Chico. La isla recibió la visita del explorador Iradier en la década de 1870, el último rey de Corisco fue Santiago Uganda Ndelo Ngola, llegó a vivir hasta 115 años. Fue uno de los primeros líderes independentistas de Guinea Ecuatorial. España puso poca atención en Corisco, en el inicio del siglo XX fue parte de la Administración de Elobey, Annobón y Corisco y algunas estampillas fueron hechas bajo su nombre. Se convirtió en parte integral de la Guinea Española hasta su independencia como parte de Guinea Ecuatorial.

La tumba descubierta en Corisco, de unos 2000 años de existencia (imagen CCE de Bata)


Por muchos es sabido que Corisco no solo cuenta con una maravillosa biodiversidad que lo convierte en un lugar paradisíaco: el intenso verdor de su vegetación frondosa, el clima agradable, la fauna caracterizada por la variedad de especies que ofrece. Pero la guinda del pastel que le aporta esa autenticidad a la isla son, sin duda, sus playas únicas en el país. Así que si buscas escapar de la rutina y conectarte con la naturaleza, te invitamos a visitar Corisco con sus playas paradisíacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *