La G de Guinea
Además de estos, también se ha reportado el decrecimiento de la violencia de género en un 28’9% en comparación al trimestre anterior. No obstante, la más elevada ha sido la violencia psicológica.
El Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado su Boletín Estadístico Trimestral correspondiente al segundo trimestre de 2024, presentando un panorama detallado de la producción, el empleo, hechos vitales, comercio, transporte y la economía nacional. Entre los datos más destacados se encuentran el crecimiento en la producción de petróleo crudo, un notable aumento de nacimientos y significativas variaciones en el comercio y la economía.
El petróleo crudo registró un incremento del 13,6%, y el metanol creció un 9,7% en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, productos derivados como el condensado, propano y butano experimentaron descensos de hasta el 14,8%En el ámbito industrial, la producción de agua mineral aumentó un 14%, contrastando una caída del 29,5% en la producción de madera en rollo.
El número de nacimientos en los establecimientos sanitarios del país creció un 37,5%, alcanzando 4.448. De estos, el 55,8% fueron varones, y el 56,6% de las madres eran solteras. Este aumento refleja una mejora en los indicadores de salud y registro vital.
En el ámbito económico, el gasto público ascendió a 562.441 millones de F.CFA, mientras que el crédito a la economía creció un 3,7%. Además, el dólar americano se apreció frente al Franco CFA, pasando de 601,5 a 609,7 F.CFA/$USD.
Se reportaron 49 casos de violencia de género, un descenso del 28,9% respecto al primer trimestre. En cuanto a los siniestros, los accidentes de tráfico disminuyeron a 85 casos y los incendios de viviendas cayeron un 3%.
Mientras que la llegada de buques comerciales aumentó un 8,5%, la importación de productos disminuyó un 22,1%, afectando rubros clave como ropa y calzado (-26,6%) y material de construcción (-27,5%).
La producción eléctrica creció un 1%, mientras que la facturación del servicio eléctrico experimentó un sorprendente aumento del 344,7%. Sin embargo, el consumo de combustibles registró un descenso promedio del 17,4%, destacando el queroseno con una caída del 25%.