Cuentas Nacionales: El sector petrolero sufrió un declive del (-18,2%)


En el segundo trimestre de 2023, la economía nacional siguió con su ritmo de decrecimiento iniciado en el trimestre anterior, registrando una caída de 3,0% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

“Este comportamiento, se explica principalmente por el declive del sector petrolero (-18,2%), donde las actividades extractivas (crudo) disminuyeron un 30,2% y los gases y derivados registraron una caída de 7,6%. A pesar de ello, el PIB no petrolero continuó registrando cifras positivas, al pasar de un crecimiento de 4,0% en el primer trimestre de 2023 a 15,3% en el segundo, motivado por el aumento de las actividades económicas de la Administración Pública y Seguridad Social (25,2%) y de las Actividades Financieras (1,5%)”, expuso el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE).
En comparación con el primer trimestre de 2023, el PIB creció un 2,5%, debido al aumento del volumen de producción del petróleo crudo (13,2%), las Actividades Financieras (1,3%) y las actividades económicas de la Administración Pública y Seguridad Social (11,2%).
El sector primario registró, en este sentido, una caída de 27,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y un aumento de 0,1% respecto al trimestre pasado. La caída observada en este sector, se explica principalmente por la baja producción del crudo (-36,7%), vinculado por el incidente ocurrido en una de las instalaciones petroleras en el mes de septiembre del año 2022.
En el segundo trimestre del año 2023, las actividades económicas del sector secundario registraron una caída de 0,9% interanual, una reducción de 3,6 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre, que fue de -4,5%. El comportamiento de este sector es el resultado de la disminución del volumen de producción de los gases: Propano (-32,6%), Butano (-29,6%), Metanol (-12,6%) y el Gas Natural Licuado (-29,3%).
En el segundo trimestre de 2023, el PIB del sector terciario, por su lado, acentuó su ritmo de crecimiento, con una variación de 13,8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior; es decir, 12,0 puntos porcentuales por encima del crecimiento registrado en el trimestre anterior, que fue de 1,8%. La evolución positiva de este sector se explica, principalmente, por el aumento del Gasto Público (2,1%), las Actividades Comerciales (13,5%) y las Actividades Financieras (1,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *