La G de Guinea
El centro cultural español de bata ha sido el escenario de numerosas actividades culturales con ocasión de la fiesta patronal de Annobón, San Antonio de Padua.
Cada 13 de junio, se conmemora a San Antonio de Padua, patrono de la ciudad de Palea en Annobón, con tal motivo algunos annoboneses residentes en la ciudad de bata han organizado diversas actividades culturales, gastronómicas, bailes tradicionales, así como la recreación de diferentes manifestaciones de los annoboneses.
La encargada de la exhibición histórica y cultural de la isla de Annobón ha sido Auxiliadora Alicante León, mediante una puesta en escena de algunos de los símbolos más importantes para la identidad de su isla. Habló de “sese” las marcas de identificación y protección que reciben todos los hijos de Annobón, de igual manera mencionó la peregrinación “Orenkwe”, que culmina con un baño. Auxiliadora también transmitió la importancia de los “dadji” para la comunidad, que son hermanos y hermanas que forman una amistad de toda la vida y se despiden solo en la defunción.
La jornada ha continuado con las representaciones en escena de los diferentes instrumentos tradicionales de la isla como “el dun”, “el galafa” y “el Tambalí”, siendo este último el que más ha llamado la atención del público presente durante las actividades.
Por otro lado, Leonardo Brigol Panades ha hecho una breve introducción de la historia y de las actividades que se llevarán a cabo durante el evento. “Annobón fue descubierto en 1471 por los portugueses Pedro Escobar y Juan de Santarem y, al hacerlo, implantó la iglesia católica, la cual va acompañada por santos, que se convierten en patronos de las fiestas de acuerdo a la fecha que muere, por ese motivo Annobón consagra el 13 de junio, puesto que fue la fecha del fallecimiento de su patrono”. Bailes patrimoniales, danzas típicas de la isla, las manufacturas artesanales, una obra teatral en fad’ambo, así como un desfile artesanal y una exposición gastronómica tradicional han sido algunas de las actividades puestas en el escenario durante la conmemoración.
El recorrido de la historia cultural, tradicional, el origen, la procedencia y el asentamiento definitivo de los annoboneses en la isla también ha sido parte de los actos vividos durante la fiesta. Del mismo modo, se ha hecho la proyección de la evolución que ha tenido la isla en los últimos quince años, partiendo desde la primera religión que tuvieron los annoboneses mientras estaban bajo el dominio portugués, hasta su paso por las manos españolas, donde se los impuso la religión católica, asignando en estas tierras al sacerdote Antonio de Padua, cuya muerte fue en un 13 de junio. Pasando a ser, de esta manera, el patrono de la isla de Annobón desde hace 15 años. Por ese motivo, los oriundos annoboneses de Bata se han dado cita en el centro cultural español, invitando a todas las demás etnias a presenciar su cultura y la exposición de sus obras artesanales, así como la venta de las mismas.