Daniel Nsue Martínez resucita la expedición ecuatoguineana que ya se daba por muerta en Kinshasa, tras hacerse con la medalla de bronce en el salto de altura de los Juegos de la Francofonía 2023

Realizó un total de 8 saltos, obteniendo las marcas 1,85 m,190 m,2 m y 2,05 con un cómputo global de cuatro aciertos y cuatro intentos fallidos, con estas puntuaciones se queda en el tercer puesto del salto de altura.

Modalidad masculina de atletismo.

Esta es la primera vez que Guinea Ecuatorial consigue una medalla en uno de los mayores eventos deportivos de África y Europa. El viernes, 4 de agosto, Daniel Nsue hizo historia al conseguir la medalla de bronce, quedando por detrás de los atletas, Freddy Kevyn de Camerún y Dezardin Joshep de Islas Mauricio. Después de tantos fracasos, Nsue Martínez ha conseguido cambiar las cosas y lograr que vuelva la alegría por parte de los atletas ecuatoguineanos que participan en este evento.
Este año, los Juegos de la Francofonía en su novena edición se organizan en Kinshasa, República Democrática del Congo, del 28 de julio al 6 de agosto, donde participan un total de 40 países que se registraron varias de disciplinas deportivas y artísticas, como el fútbol freestyle y el atletismo. La expedición ecuatoguineana, encabezada por Alejandro Martín Owono Evuna, ha sido bastante polémica, si se tiene en cuanta el bajo nivel de los atletas, buscando así la forma de ocultar las derrotas de los deportistas al público.
El caso más destacado fue el de Rafael Nze Nze, quien sufrió una gran paliza en su enfrentamiento.
Los líderes de la expedición han sugerido a la prensa que no difundan las imágenes de este combate. Sin embargo, muchas de estas imágenes circulan actualmente en los medios nacionales y redes sociales como el Instagram.
Las competiciones de atletismo dieron comienzo el lunes, 31 de agosto, tres deportistas ecuatoguineanos participaron en la mañana y otros cinco en la tarde. En la categoría de los 100 m, participaron Andrés Silvano Oye en la primera batería, acabando en el quinto puesto obteniendo un crono de 11:52, en la segunda batería competía Remigio Santander, sexta posición, crono 11:46 y finalmente Gregorio Ndong en la última y tercera batería con un 12:26.

Atletas femeninas de Guinea Ecuatorial en una carrera con otras deportistas


En el rango femenino participaron cuatro corredoras en los 100 m: Brena Chiamaka en la primera batería, quien terminó la carrera en el último puesto con 13 minutos y 3 segundos de crono, en segundo lugar, compitió Sófora Ada, la deportista terminó la prueba en la última posición, ni siquiera alcanzó el récord nacional, 13 minutos con 73 segundos, Érica Rosalía tampoco pudo superar la carrera y tuvo el mismo resultado que su compañera. En la última batería del nivel femenino, participaba Alba Rosana Nchama, a pesar de ser eliminada logró alcanzar el récord nacional.
El conjunto de atletas que fue a representar a Guinea Ecuatorial ha quedado en la última posición en todas las modalidades.
Es la tercera vez que el Comité Olímpico Nacional fracasa en la fase preparatoria de cara a los Juegos Olímpicos, París 2023. La Directora General de Juventud y Deportes, Judith Asangono, hizo la entrega de medallas a los atletas vencedores de los 400 metros, en el pódium no había corredor ecuatoguineano, ninguno logró alcanzar un puesto entre los mejores. Como jefa de expedición, también habló acerca de lo decepcionada que está de los dirigentes del deporte nacional y por la mala organización y gestión de los recursos disponibles.
A pesar de los resultados nada positivos en la modalidad del atletismo, las últimas esperanzas quedaban en Dani Nsue, en la categoría de saltos de altura, al final ha ocupado un puesto entre los mejores y ha hecho historia trayendo a casa un premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *