Ecuador enfrenta una crisis de seguridad interna

Tras los disturbios registrados en Ecuador en la noche del lunes, con más de 10 muertos, el presidente decreta «conflicto armado interno».

Ecuador se enfrenta a grupos de rebeldes desde la noche del lunes, y los disturbios continúan en la capital del país

Ecuador se encuentra inmerso en un repunte de violencia e inseguridad que ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el toque de queda, además de pedir la acción militar. Sus ciudadanos se enfrentan, desde la noche de este lunes, a coches bomba, motines carcelarios, secuestros de policías, explosiones, fuga de presos y secuestros de cadenas de televisión durante emisiones en directo.
Ecuador vivió este martes una jornada de terror con el ataque simultáneo de grupos armados que atemorizaron a la población, asaltaron centros comerciales, tomaron las calles e irrumpieron –mientras transmitía en vivo– en un canal de televisión de Guayaquil, la segunda ciudad del país, convertida en epicentro de los ataques de grupos del crimen organizado que las autoridades no dudaron en calificar de «terroristas». Estas son las claves de lo vivido en las últimas horas en un país sumido hoy en una guerra interna y que, el octubre pasado, eligió como presidente a Daniel Noboa tras una campaña electoral en la que fueron asesinados varios candidatos a puestos de libre elección, entre ellos el aspirante presidencial Fernando Villavicencio.
La violencia que se ha adueñado de Ecuador y la ha puesto a merced del crimen organizado respaldado por los grandes cárteles de la droga mexicanos, forzó ayer a su presidente, Daniel Noboa, a firmar un decreto mediante el cual declaró «conflicto armado interno» a escala nacional. Además, identificó 22 grupos transnacionales a los que declaró «organizaciones terroristas y actores estatales beligerantes». También ordenó a las fuerzas militares neutralizar a los grupos violentos.
El palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de Quito, amaneció este miércoles con un fuerte resguardo militar, unos 700 militares y alrededor de 400 policías, según informa la prensa local, resguardan la zona del centro histórico de la capital ecuatoriana, donde también se encuentran la Vicepresidencia, la Alcaldía y otros estamentos oficiales.
La Fiscalía ecuatoriana informó que procesarán a trece personas por el delito de terrorismo debido a que entraron armados en las instalaciones de la cadena de televisión y retuvieron al personal del medio de comunicación, también presentarán cargos por delito de evasión en contra de los 17 presos que se fugaron del Centro de Privación de Libertad de Riobamba y que fueron posteriormente detenidos.
El detonante de los disturbios en Ecuador fueron los motines en seis cárceles y la fuga del narcotraficante Adolfo Macías, más conocido como Fito, a quien, tras escaparse de la prisión Litoral de Guayaquil, tres mil agentes comenzaron a buscar. Fito es el líder de Los Choneros, uno de los grupos criminales más peligrosos de Ecuador.
Los países fronterizos han empezado a tomar medidas. Uno de ellos ha sido Perú, que ha desplegado al ejército en la frontera para que no se extienda la escalada de violencia a su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *