El candidato de la oposición de Gabón, Albert ONDO OSSA, desafía a Ali BEN BONGO en las elecciones generales

Las complicadas elecciones presidenciales, legislativas y municipales celebradas en Gabón, este pasado sábado 26 de agosto, dejan a Alí Ben y su partido, P.D.G., con pocas esperanzas para obtener la presidencia.

Los nuevos comicios celebrados en Gabón este pasado sábado, han dejado a Alí Ben Bongo preocupado debido a los resultados provisionales publicados este pasado fin de semana, donde Alberto Ondo OSSA, principal opositor de Ali y su partido, ganó con un resultado abrumador en las urnas, obteniendo un 65,02%, mientras que Ali Ben obtuvo el 29,13% y las otras formaciones políticas sumaban el 5,85%.

Candidato, Alí Ben Bongo


Sube la tensión en Gabón tras la publicación de los primeros resultados provisionales y la supuesta derrota de Ali Ben, que se está presentando para obtener el tercer mandato con su partido, P.D.G., enfrentándose al partido del conceso de alternancia 2023, representado por Albert Ondo Ossa, quien está haciendo historia en el país.
El 26 de agosto, entre las 7 y 18 horas, 846.000 electores gaboneses acudieron a las urnas para ejercer el derecho a voto en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, donde trece candidatos compitieron por la presidencia, incluidos los dos principales, el presidente Ali Ben Bongo y el disidente Albert Ondo OSSA.
Albert Ondo OSSA nacido el 17 de julio de 1954, de 69 años de edad, ha sido una figura destacada en la campaña desde que fue nombrado candidato de consenso de alternancia de 2023, es profesor de economía de la universidad Omar Bongo de Libreville y exministro de Omar bongo, Ondo OSSA anima a la multitud y renueva la esperanza de una alternativa de la cúpula del estado.
Albert, como principal adversario del hijo de Bongo Odimba, mostró su inconformidad y preocupación en torno al proceso electoral, las reformas habidas en las semanas previas a la votación, la elección única de un referéndum presidencial parlamentario y la ausencia de observadores internacionales, en particular, la Unión Europea. Así como la situación de la ausencia de red y el cierre de las fronteras de aire, mar y tierra, lo que puede llevar a una nueva crisis en la política gabonesa.

Albert Ondo OSSA


Según la agencia EFE, las autoridades de Gabón suspendieron las emisiones temporales de los medios tras la supuesta derrota de Ali Ben y celebraron los comicios sin la presencia de periodistas internacionales. Según los resultados obtenidos el sábado pasado, todos los sondeos afirman que Ali ha perdido las elecciones, aunque no se han pronunciado oficialmente, hecho que la oposición acusa de fraude electoral orquestado por el partido P.D.G.
La Organización de la Sociedad Civil decidió capacitar a unos mil observadores para supervisar el proceso de votación y recopilar los datos. Que fueron desplegados en seis de las nueve provincias del país, algo que la oposición califica como fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *