La G de Guinea
La feria organizada por el centro cultural español de bata, en su sexta edición, cuenta con una gran variedad de libros: científicos, religiosos, poéticos, infantiles, tecnológicos.
El gobernador de litoral, Bartolomé Owono Nze, acompañado del delegado de cultura, Fernando Eningo Moliko así como la directora del centro cultural español de bata, Nadia Valentín, hacían la apertura de la feria.
El evento, que tiene la duración de una semana, cuenta con una gama de actividades infantiles y juveniles, además, este año la feria cuenta con una nueva sección, la de entretenimiento y aprendizaje sobre la tecnología. Se trata de la academia tecnológica de ciencias aplicadas (ASTA) que participan por primera vez en esta feria.
Herminio Mbomio Obiang, instructor jefe y representante de la (ASTA) en la feria, habló sobre la presencia de la academia en el evento y lo que quieren inculcar en la juventud ecuatoguineana con sus fabricaciones robóticas, «hemos venido aquí para presentar al público nuestros proyectos tecnológicos creados desde la academia, con algunos libros del mismo campo, pero de habla inglesa, ya que el inglés es el idioma de la ciencia, pues de hecho, nuestro acrónimo viene del mismo idioma, ASTA (Alfa Science & Tech Academy), puesto que es nuestra primera participación en la feria, vimos bien traer nuestras fabricaciones para hacernos ver y llamar la atención a todos los que son amantes de la tecnología así como los interesados en aprenderla». En otra de las secciones de la feria se encuentra el stand de la librería bíblica, donde se puede hallar las diferentes versiones de la biblia y su respectivo estudio.
La fundadora de la feria, Estrella Epam Duga habló sobre el surgimiento del mismo y los objetivos que pretenden lograr con ella. «Yo creé esta feria porque tengo un colegio, pues cada 23 de abril les hablaba sobre la conmemoración de ese día y la importancia que conlleva, entonces ellos querían vivir esa experiencia y así fue como surgió la feria, eso en el año 2018, las ediciones anteriores se hacían de forma pública, solo en 2020 se hizo de forma virtual debido a la situación del covid en el país, el objetivo de la feria es introducir a los niños a la cultura de la lectura». Algo que Rusmila Okuale Afang coordinadora del evento, secundó, hablando al mismo tiempo de su integración en el proyecto.»La fundadora me contactó para coordinar el evento, dado que tenía experiencia en el campo, otro de mis roles, de hecho el más difícil, fue el de conseguir la captación de fondos, ya que la feria estaba un poco estancada por no tener fondos suficientes, solo recibía donaciones de personas de buena voluntad y algunas ayudas de parte de Martínez hermanos, quien se encargaba de darnos las carpas cada año y tuve que buscar otros patrocinadores para que la feria se organice de una forma satisfactoria y con más volumen».
La feria, que se lleva a cabo en la avenida Juan Pablo II, es organizada para celebrar el día internacional del libro, que se conmemora cada 23 de abril, para recordar algunas de las grandes figuras de la literatura, puesto que fue el mes en que fallecieron; Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespear. La feria, inaugurada el 17 de abril, está abierta para cualquier público, tanto juvenil como infantil, así como para cualquier amante de la lectura, desde las 10 horas de la mañana hasta las 17 horas de la tarde.