La G de Guinea
Cada 5 de junio, los países miembros de las Naciones Unidas celebran el día mundial del medio ambiente y, en honor a esta celebración, el PNUD y el gobierno ecuatoguineano lanzaron el concurso «Cero Plásticos en mi Barrio» para involucrar a los jóvenes en actividades a favor del medio ambiente, y este viernes se ha conocido al ganador de dicho concurso.
La actividad en cuestión ha sido desarrollada este 30 de junio en el centro juvenil de Malabo, donde un total de 6 equipos se clasificaron para la final y 5 de ellos presentaron sus trabajos.
Los trabajos presentados fueron los siguientes:
-«Ingenieras Ambientales» del barrio Buena Esperanza 1, liderado por Victoria Opo Mete.
-«Eco Wes´O» del barrio Riocopua, encabezado por Vítor Eduardo.
-«Médicos Ambientales» representado por José Francisco, del barrio San Valentín.
-«Tierra Verde» representado por Minerva Pelagia Mangue, del barrio María Cano.
-«Verde vida» que era dirigido por Manuel Esono Bika, del barrio Cerámico.
El único equipo ausente fue el de «Medio Ambiente», liderado por Juan Norberto Esono del Barrio «San Jose»(Semu).
El proceso consistía en realizar, frente al jurado, breves presentaciones de cinco minutos del trabajo realizado durante las tres semanas establecidas.
Y, tras una evaluación de parte del mismo, se eligió el equipo Tierra Verde como ganador del concurso, porque este, a diferencia de otros, realizó un trabajo completo que, por un lado, consistió en la recogida de residuos de plástico en su barrio y, por otra parte, presentaron al jurado muestras de objetos reciclados de algunos de dichos restos de plástico, convertidos ya en prendas que «podían ser usadas en celebraciones como Halloween». Dicho veredicto fue emitido de parte del jurado.
Y, como lo anunciaron los organizadores del concurso, el equipo ganador se llevaría un total de 500.000 XAF. Al ser proclamados ganadores, el equipo formado por los jóvenes del barrio María Cano, ganó el “premio gordo” en un ambiente lleno de emociones y lágrimas de parte de sus componentes.
Este acto clausurado por la representante del PNUD en Guinea Ecuatorial, Betty Wabunoha, quien se encargó de hacer entrega del premio, es una de las series de actividades que se organizó para conmemorar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ya que el lema de este año ha sido «Reducir la Contaminación por Plásticos».
El PNUD y el Gobierno, prepararon este concurso para involucrar a los jóvenes en actividades que benefician al medio ambiente