El gobierno de transición de Gabón no superará los 24 meses al frente del pueblo

El primer ministro del gobierno de transición y restauración de las instituciones de Gabón, publicó que los militares estarán al frente del país por 2 años, para convocar nuevas elecciones presidenciales.

El presidente de la transición general Brice Clotaire Oligui Nguema su mujer a la izquierda y sus padres a la derecha

El primer ministro del gobierno de transición y restauración de las instituciones de Gabón, Raymond Ndong Sima, indicó en la televisión estatal, Gabón 24, que su gobierno ha establecido un plazo de 24 meses (2 años), para que se celebren las próximas elecciones generales del país, para garantizar la democracia y el derecho a voto de los ciudadanos, como lo prometió el presidente de la transición, el general Brice Clotaire Oligui Nguema.
Ndong Sima, de 68 años, ocupó el cargo de primer ministro durante el mandato de Alí Bongo (2012-2014), pero terminó distanciándose del gobierno, al que acusaba de cometer muchas irregularidades, como la mala administración, la corrupción, entre muchas otras. Incluso llegó a presentarse como candidato a la presidencia en contra del expresidente Ali Bongo.
Declaró ante los medios de comunicación que solicitó una propuesta del gobierno de transición al general Oligui, en un corto plazo.
Según Ndong Sima, «Quiero consultar ampliamente y sin prisas, para garantizar que todas las familias políticas estén representadas en las próximas elecciones que se celebrarán en dos años».
«Me he dado una hoja de ruta y voy a intentar trabajar en línea con lo que han decidido los militares para que podamos volver a poner en orden todas las instituciones y, en particular, todo lo que tiene que ver con las elecciones» explicó por medio telefónico.
Desde días atrás, Raymond Ndong Sima había declarado a la AFP la necesidad de «discutir con los militares», recomendando que la transición no superara los 24 meses, en aquel momento se mostró interesado por las próximas elecciones presidenciales en las que «los militares no deben participar».
Raymond Ndong Sima, primer ministro de transición, anunció, el miércoles, su retirada de la principal plataforma de la antigua oposición, Alternancia 2023, en la que luchó contra el presidente depuesto, Ali Bongo y donde ocupaba una de las principales figuras, junto con otros cinco candidatos presidenciales.
Y señaló «una situación confusa desde hace días» entre los miembros de la coalición opositora, Alternancia 2023, destacando al último candidato presidencial conjunto de Alternancia 2023, Albert Ondo OSSA, quien todavía no tiene claramente expresada su postura.
El recién nombrado Jefe de Gobierno por decreto del presidente de transición, Brice Oligui Nguema, Raymond Ndong Sima, designó, tras su nombramiento, su gabinete de gobierno, formado por 25 ministros, además de él.
Del que asegura que «trabajan para los deseos del pueblo gabonés» y no van a decepcionar a esta nación que está ansiosa por ver un cambio, aunque los militares se encuentren al frente del pueblo.
Otro aspecto a mencionar es que algunos ciudadanos creen que debería haber colaboración entre la oposición Alternancia 2023 y el ejército, para practicar la democracia. Ndong Obiang recalcó que «los militares deben trabajar con quienes tienen las habilidades y cualidades» para una buena transición para el pueblo.
El candidato a la presidencia de la coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo OSSA, se considera el verdadero ganador de las elecciones y expresó su decepción, ya que esperaba que tuviera lugar un nuevo recuento de votos, lo que podría haberle colocado al frente del nuevo gobierno democrático, pero, en cambio, lo que se formó fue un gobierno de transición que podría considerarse una continuación del régimen derrocado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *