La G de Guinea
Tras una fuerte búsqueda del helicóptero estrellado este domingo, en el que viajaban el presidente iraní y el Ministro de Asuntos Exteriores, las autoridades del país han confirmado en la madrugada de este lunes sus muertes.
Las agencias de noticias iraníes confirmaron en la madrugada de este lunes la muerte de Raisi, de 63 años, y del Ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, ambos tripulantes del helicóptero que se estrelló ayer domingo tras un accidente en la provincia montañosa de Azerbaiyán Oriental, Irán.
El presidente Ebrahim Raisi, quien estuvo 3 años en el poder, del 2021 al 2024, visitaba este domingo, 19 de mayo, tras la reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, las localidades donde el Gobierno se encuentra realizando un proyecto de carretera y puente ferroviario sobre el río Aras. Momentos después, tomaría un vuelo para regresar a la capital del país, pero su helicóptero se estrelló en unas zonas montañosas al norte de Irán.
Tras la muerte de Ebrahim Riasi, Mohammad Mokhber, de 68 años, asumió el poder ayer, 19 de mayo, según lo contemplado en la constitución del país persa, al declararse la muerte de su antecesor en circunstancias extrañas.
Mohammad Mokhber fue el Vicepresidente Primero en el ejecutivo de Raisi desde 2021. El líder supremo del país, el ayatolah Alí Khamenei, anunció el nombramiento de Mokhber en un mensaje de condolencias sobre la muerte de Raisi.
«Desde que se informó de este incidente en relación con el helicóptero del presidente, las fuerzas de socorro de la Media Luna Roja y las fuerzas militares y policiales auxiliares iniciaron un amplio esfuerzo para encontrar este helicóptero» aunque las condiciones meteorológicas dificultaron en gran medida los trabajos de rescate de los cuerpos sin vida del presidente y el ministro. Según informó Tasnim.
El gobierno de Irán ha declarado luto nacional, paciencia, oraciones y confianza, mientras dure el tiempo de crisis por la partida del alto mandatario del país.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país, había pedido a los iraníes que recen por la tranquilidad de la nación. «Si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad», dijo al reclamar tranquilidad.