El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo manda sus condolencias a RD Congo tras sufrir fuertes inundaciones


Más de 400 personas han muerto tras las inundaciones y deslizamientos de tierra que azotaron dos aldeas en el este de la República Democrática del Congo la semana pasada.

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial recibe al recibiendo Ministro de hidrocarburos congoleño, Didier Budibo Ntubuanga.

El número de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en el este de la República Democrática del Congo aumentó a 400, desde la catástrofe sucedida el 04 de mayo de 2023.
Las fuertes lluvias en la región de Kalehe de la provincia de Kivu del Sur provocaron el desbordamiento de los ríos, provocando deslizamientos de tierra que envolvieron las aldeas de Bushushu y Nyamukubi.
La ladera también cedió en Nyamukubi, donde este día se llevó a cabo el mercado semanal, dijo Bakenga un funcionario administrativo.
Se han recuperado al menos 394 cuerpos tras las inundaciones de la semana pasada, dijo Thomas Bakenga, administrador del territorio de Kalehe, donde se encuentran las aldeas afectadas.
Agregó que se descubrieron 142 cuerpos en Bushushu, 132 en Nyamukubi y 120 flotando en el lago Kivu cerca de Idjwi, una isla en medio del gran lago volcánico.
Luto nacional
El gobierno provincial ha enviado un bote lleno de frijoles, harina y otros alimentos, lonas y medicinas, dijo.
En total, varias aldeas quedaron sumergidas, muchas casas arrasadas y campos devastados, cuando los ríos de la región se desbordaron debido a las fuertes lluvias.
El gobierno decretó el día 08 de mayo una jornada de luto nacional, con banderas arriadas a media asta «en memoria de los compatriotas perdidos»
Aprovechando la visita de Didier Budibo Ntubuanga, Ministro de hidrocarburos congoleño, portador de un mensaje de Félix Antoine Tshisekedi al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo ha mandado sus condolencias a su homólogo y al pueblo de congolés por el desastre y las pérdidas de vidas ocasionadas por las inundaciones.


El desastre del este de la República Democrática del Congo se produjo dos días después de que las inundaciones mataran al menos a 131 personas y destruyeran miles de hogares en la vecina Ruanda, que se encuentra al otro lado del lago Kivu.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció sus condolencias a las víctimas de las «inundaciones catastróficas» en Ruanda y RD Congo.
«Este es otro ejemplo más de la aceleración del cambio climático y su impacto desastroso en los países que no han hecho nada para contribuir al calentamiento global», dijo durante una visita el 6 de junio a Burundi.
Los expertos dicen que los fenómenos meteorológicos extremos están ocurriendo con mayor frecuencia e intensidad debido al cambio climático.
El mes pasado, un deslizamiento de tierra provocado por aguaceros torrenciales mató a unas 20 personas en Kivu del Norte, una provincia vecina a Kivu del Sur.
La República Democrática del Congo, una vasta nación del tamaño de Europa occidental continental, es uno de los países más pobres del mundo, plagado de corrupción y conflictos en el este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *