La G de Guinea
En vísperas del 39º aniversario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, que se conmemora este 4 de julio, el presidente fundador de esta formación política, Obiang Nguema Mbasogo, ha dirigido un mensaje a la militancia y simpatizantes de todo el país, en el que ha hecho un recorrido por la trayectoria del partido, resaltando su papel en la reconstrucción nacional, la transición democrática y el desarrollo del país.

Con ocasión de la celebración del 39º aniversario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el presidente fundador, Obiang Nguema Mbasogo, ha transmitido este miércoles 3 de julio un mensaje a los militantes y simpatizantes de la formación política, destacando su evolución desde su creación el 4 de julio de 1986 hasta convertirse en una fuerza política determinante en la vida institucional del país.
En su intervención, el mandatario ha recordado que el PDGE nació como “instrumento de soporte del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial”, en un contexto marcado por la necesidad de reconstruir el país tras el régimen dictatorial anterior. “No se podía gobernar al país sin estar acompañado por una organización política que velara por los intereses del pueblo”, ha afirmado.
Entre los principales logros mencionados, subrayó la contribución del partido en la maduración de la conciencia nacional en torno a la dignidad, libertad, igualdad y reconciliación del pueblo ecuatoguineano, así como su papel en la reconstrucción y edificación nacional, la elaboración de la Constitución, el ordenamiento jurídico del Estado y la adopción de una política parlamentaria moderna.
También recordó el papel del PDGE en la transición hacia la democracia pluralista, el multipartidismo y el impulso del diálogo y la inclusión política mediante mecanismos como las mesas de diálogo con la oposición.
“El PDGE es nuestra guía, nuestro estandarte, y el instrumento que tantas victorias ha obtenido a favor del pueblo de Guinea Ecuatorial, al que todos sus hijos deben amar, proteger y defender con absoluta fidelidad y convicción política”, ha expresado el presidente fundador.
En su mensaje, Obiang Nguema Mbasogo ha señalado que, con el ideario de “hacer el bien y evitar el mal”, el partido ha contribuido a consolidar instituciones democráticas fuertes, a sostener una economía en vía de emergencia, y a garantizar la estabilidad y el bienestar social del país.
El presidente también ha felicitado a la militancia por el “apoteósico recibimiento” brindado al nuevo secretario general del partido y ha animado a continuar trabajando unidos por los ideales del PDGE.
Con motivo de este aniversario, se han previsto actos conmemorativos organizados desde la Oficina Nacional del PDGE, entre ellos una manifestación pacífica de adhesión, la emisión de una entrevista exclusiva con el presidente fundador y un documental que recoge la trayectoria del partido desde su fundación hasta la actualidad.