España concede asilo político al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, tras su orden de detención en Venezuela


Edmundo González, el líder de la oposición venezolana. El mundo.com

En la tarde de este domingo, 8 de septiembre de 2024, el candidato opositor de las cuestionadas elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio ha llegado a España para recibir asilo político después de que la fiscalía venezolana dictara una orden de captura por su incomparecencia a tres citaciones del Ministerio Público por la publicación de las actas electorales.

La salida de Venezuela del mayor rival político del Presidente Nicolás Maduro sucede en medio de una crisis política que tiene su origen en las pasadas elecciones presidenciales, en las que Maduro fue reelegido oficialmente para un tercer mandato de seis años entre denuncias y acusaciones de ser el mayor «fraude electoral de la historia de Venezuela» por parte de Edmundo González.

El exdiplomático y candidato opositor de 75 años reivindica ser el vencedor de las elecciones que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron por reelecto a Nicolás Maduro sin mostrar el escrutinio detallado, mesa por mesa, como lo exige la ley.

La aeronave de las Fuerzas Armadas españolas, del modelo F900 Dassault Falcón, tras trasladar a Edmundo González, que viajaba junto a su familia,aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz a las 16h,según informó el Ministro de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Edmundo González deVenezuela fue necesaria para «preservar su libertad y su vida en medio de una brutal ola de represión»:»Su vida corría mucho peligro y las crecientes amenazas, citaciones, chantajes y coacciones de las que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciar e intentar doblegarlo», aseguró Machado en la red X este domingo. «Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida».

José Manuel Albares, que se encuentra de viaje oficial con el Presidente Pedro Sánchez, transmitió a Edmundo González que el Ejecutivo se sentía muy «feliz que todo hubiera terminado bien». «Esto no ha sido algo improvisado, llevábamos muchos días preparando este momento», aseguró el Ministro; aunque no reveló cuándo se produjo la petición de asilo por parte del líder político Edmundo.

Según el Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el líder opositor Edmundo González es un «héroe» al que España nunca va abandonar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *