La G de Guinea
Mbaga Obiang transmitió en plan del país para diversificar su economía. Además de apelar a la participación de sus ciudadanos en organismos internacionales dijo que ningún rincón de Guinea Ecuatorial se quedaría sin las necesidades básicas.
El evento inició con la palabra de Amina Mohammed, Secretaria General adjunta de la ONU quien destacó en su intervención algo clave “los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden unir a las personas, en un mundo cada vez más dividido”.
Durante este Foro Político de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2024, Gabriel Mbaga Obiang Lima, ministro de Planificación y Diversificación Económica de Guinea Ecuatorial, enfatizó la importancia de la diversificación económica para el futuro del país. “Debemos tener una economía que sea menos dependiente de un solo producto. En este caso, los hidrocarburos. Por eso, los sectores como turismo, educación y los sectores de servicios, son muy importantes para que podamos llevar a cabo este desarrollo”, esclareció en su intervención. También subrayó que la implementación de la Agenda 2030 de la ONU debe alinearse con la Agenda nacional 2035 y la Agenda 2063 de la Unión Africana.
Obiang Lima destacó los logros en infraestructuras y educación alcanzados bajo el horizonte 2020 y señaló que ahora es crucial apostar por sectores como el turismo y los servicios para reducir la dependencia qué tiene el país sobre los hidrocarburos. Además, mencionó la necesidad de explotar infraestructuras como aeropuertos y puertos, y promover el desarrollo de la economía digital, así como la inversión en inteligencia artificial para la explotación del petróleo y el gas.
En la misma línea de las Naciones Unidas, el ministro subrayó que uno de los objetivos principales de la Agenda 2030 es “NO DEJAR A NADIE ATRÁS”, lo que implica asegurar que todos los ciudadanos, incluso en áreas rurales, tengan acceso a servicios básicos como electricidad, agua y educación. También instó a una mayor participación de ecuatoguineanos en organismos internacionales para fortalecer la presencia del país en el escenario global.
“Yo pediría que más ecuatoguineanos presenten sus currículos en esas instituciones internacionales. Tenemos la capacidad, pero, es solamente hasta que tengamos a ecuatoguineanos trabajando en etas instituciones, cuando podremos hacer mayor nuestra huella y beneficiarnos”, acentuó mencionando organismos como las Naciones Unidas, la Unión Africana, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional.
En la misma jornada, Obiang Lima participó en una reunión conjunta con otros ministros en la Misión de Observación de la Unión Africana ante la ONU, donde discutieron sobre cómo construir un África próspera e inclusiva frente a los desafíos mundiales, haciendo hincapié en problemas como la deuda y la brecha digital.