Gabriel Mbega OBIANG: “Guinea Ecuatorial está abierta a las inversiones que tienen una ganancia recíproca”

Los sectores en los que el país se dispone a abrir las puertas a las inversiones son los de la economía verde, azul, amarilla, turística y digital, que representan los bosques, el mar, la energía, la tecnología y el turismo.


Gabriel Mbega, Ministro de Planificación y Diversificación Económica.

El primer Foro Económico para la Diversificación Económica, FEDE, se celebró en la sala de reuniones del hotel Anda China desde el 27 de noviembre al 28 de noviembre. El objetivo del evento es “apoyar a cualquier emprendedor que quiera invertir en el país”, así lo dijo Ángel Noconoco, el Presidente de la Cámara de Comercio.

Gabriel Mbega OBIANG LIMA, en su discurso de apertura y bienvenida, como ministro de Planificación y Diversificación Económica, resaltó que Guinea Ecuatorial está abierta a las inversiones que tienen una ganancia recíproca, con el fin de llegar al desarrollo y la plenitud del país.

Mbega OBIANG también resaltó que el plan del Gobierno para variar la fuente de ingresos en la nación es centrarse en cinco sectores: la economía azul, la verde, la amarilla, la turística y la economía digital. Donde la primera representa el mar; la segunda, los bosques y la agricultura; la tercera, la energía; la cuarta, como lo dice su nombre, el turismo; y, por último, las nuevas tecnologías.

En otro sentido, la representante del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Betty Pamela Wabunoha, llamó la atención al respecto, haciendo énfasis en que “Guinea Ecuatorial debería dejar un poco el sector de los hidrocarburos y centrarse en otro punto”. Acentuó la posibilidad del engrandecimiento de la economía del país hispano-africano si se centrasen, por ejemplo, en la industria marítima, debido a la gran extensión de mar de la que dispone el país.

En un giro similar, también se pronunció el Director General de la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial, ANDEGE, Claudio Vázquez Elo Nve, “La economía azul, ocupamos a nivel mundial el puesto número 11 de países con mayor extensión marítima, lo que quiere decir que en el sector pesquero tenemos potencial”, y resaltó que “de las cinco economías, por ejemplo la verde, tenemos destinadas 800 mil hectáreas a la agricultura, pero de las cuales apenas el 20 % está siendo aprovechado”. Lo que refleja la inactividad en este sector.

Por su parte, el representante del sector privado nacional quiso que se les tomara en consideración, ya que son ellos los que más proporcionan ingresos en un Estado, y de esta manera generan empleo en la sociedad. Continuó diciendo que el Gobierno debería invitarles a las negociaciones que establecen con las entidades del sector privado extranjero, dado que ellos podrían analizar los pros y los contras del contrato que pudiesen firmar.

Durante el evento, la sala de reuniones del hotel se llenó con la presencia de los directores generales y los adjuntos de las entidades privadas, tanto nacionales, como extranjeras, además de representantes de diferentes órganos internacionales y miembros del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *