Guinea Ecuatorial avanza en la evaluación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal

La Comisión Permanente encargada del informe del Examen Periódico Universal (EPU) de Guinea Ecuatorial sigue evaluando las recomendaciones recibidas, con el objetivo de mejorar la situación de los derechos humanos y combatir la corrupción en el país. Las sesiones de trabajo, dirigidas por el Primer Ministro Manuel Osa Nsue, se celebran en la Presidencia del Gobierno.

Miembros de la Comisión Permanente, incluyendo representantes del Comité Nacional sobre la Prevención y Lucha contra la Corrupción, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República y el Departamento de Derechos Humanos, durante la sesión de análisis del Examen Periódico Universal en la Presidencia del Gobierno.

Este miércoles, la Comisión Permanente encargada de analizar el informe del Examen Periódico Universal (EPU) de la República de Guinea Ecuatorial continuó su trabajo en la Presidencia del Gobierno. La sesión fue presidida por el Primer Ministro Manuel Osa Nsue, quien lideró el debate sobre las recomendaciones recibidas en el marco del 47º periodo de sesiones del EPU.

Uno de los principales objetivos de este encuentro fue clasificar las recomendaciones enviadas al país por la EPU durante el diálogo abierto. La Comisión ha revisado las propuestas de diversos departamentos y entidades, como el Comité Nacional sobre la Prevención y Lucha contra la Corrupción, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Constitucional, el Departamento de Derechos Humanos, entre otros.

Durante la sesión, se entregaron más de 200 preguntas remitidas por la EPU a las instituciones responsables, quienes podrán responder y aportar en la mejora de las políticas nacionales. Se planteó también la posibilidad de crear un mecanismo nacional interministerial para implementar y hacer seguimiento a las recomendaciones internacionales sobre derechos humanos.

Entre las recomendaciones destacadas están mejorar la lucha contra la corrupción, fortalecer la protección de los derechos humanos y garantizar las libertades fundamentales en casos específicos de violaciones documentadas.

Las sesiones de trabajo de la Comisión continuarán en los próximos días, con el fin de avanzar en la implementación de estas importantes medidas.

Por: Ezequiel Ntugu Esono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *