Guinea Ecuatorial lanza la agencia nacional de normalización y certificación para mejorar la calidad de los productos

El Gobierno ha creado la Agencia Nacional de Normalización y Certificación para garantizar que los productos fabricados en el país cumplan con los estándares de calidad. Este proyecto, que comenzó con una reunión de trabajo, tiene como objetivo mejorar la seguridad y confianza de los consumidores.

El Primer Ministro Manuel Osa Nsue durante la reunión de trabajo con los responsables de la consultora LIDER SHORE, en la sede de la Presidencia del Gobierno en Malabo II.

Esta nueva Agencia Nacional de Normalización y Certificación (AGENOR),se encargará de asegurar que todos los productos fabricados en el país cumplan con los requisitos de calidad necesarios, para lo cual verificará que los procesos de producción se ajusten a las normas establecidas.

El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue, recibió este miércoles en sesión de trabajo a los responsables de la consultora LIDER SHORE, que colaborará estrechamente con la AGENOR. En la reunión, la consultora presentó cómo funcionará la agencia y los pasos que se seguirán para su puesta en marcha.

El acto tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno en Malabo II, con la presencia de los responsables de varios ministerios clave, como Comercio, Sanidad, Agricultura, Transportes y Hacienda. Durante la jornada, se detallaron las siete fases principales del proyecto, que incluyen:

La creación del marco legal y la aprobación del órgano nacional de normalización.
La capacitación del personal que trabajará en la AGENOR.
La realización de campañas de sensibilización sobre normalización y calidad.
La elaboración de normas nacionales para la fabricación de productos.
La implementación del sistema de evaluación de la conformidad de los productos.
El desarrollo de infraestructuras técnicas y laboratorios de ensayo.
El proceso de seguimiento, evaluación y mejora continua del sistema de normalización.
En su intervención, el Primer Ministro Manuel Osa Nsue destacó la gran responsabilidad que asumirá la nueva agencia en el control de la calidad de los productos que consume la población. El Gobierno espera que la AGENOR funcione de manera responsable y eficiente, exigiendo resultados tangibles y transparentes lo antes posible. “Este es un proyecto urgente, que debe comenzar con inmediatez, para ofrecer a los ciudadanos la seguridad de que los productos que consumen cumplen con los estándares de calidad”, afirmó el Primer Ministro.

La creación de la agencia llega en un momento crítico, ya que la población ha denunciado en varias ocasiones la comercialización de productos en mal estado en el país. Con esta medida, el Gobierno pretende garantizar que los ciudadanos tengan acceso a productos de calidad, promoviendo un entorno más seguro para el consumo. Se espera que en los próximos días se haga el lanzamiento oficial de los trabajos de la Agencia Nacional de Normalización y Certificación, marcando el inicio de este importante proyecto para Guinea Ecuatorial.

Por: Ezequiel Ntugu Esono
Fuente – Gabinete PM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *