Guinea Ecuatorial y Camerún se plantean la explotación conjunta de hidrocarburos en sus fronteras

Ambos países exploran nuevos ángulos dentro de sus acuerdos de cooperación

Los jefes de estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) se reunieron en la capital de Camerún, Yaundé, para una cumbre de un día para discutir la economía de la región y el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Y como resultado de dicha reunión, se firmó un acuerdo de explotación de yacimientos de petróleo en las zonas fronterizas de Guinea Ecuatorial y Camerún.

El presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo y el presidente de Camerún, Paul Biya firmando los acuerdos.

En un comunicado final, emitido el día 18 de marzo, los jefes de Estado saludaron las medidas económicas “excepcionales” emprendidas por los miembros del grupo para mitigar el impacto del conflicto. “Estamos plenamente satisfechos porque los objetivos buscados han sido alcanzados por nuestros jefes de Estado y creo que lo mejor está por venir, en términos de integración subregional”, dijo Désiré Jean Claude Owono Menguele, embajador de Camerún en Guinea Ecuatorial.
En este sentido, en una reunión separada en el marco de la cumbre, Guinea Ecuatorial y Camerún firmaron varios acuerdos para la explotación conjunta de yacimientos de Gas en el área fronteriza entre ambas naciones centro-africanas.
Guinea Ecuatorial y Camerún comparten una zona rica de yacimientos gasísticos en la frontera marítima entre los dos países. Los yacimientos del Block YoYo, en Camerún, y Yolanda, en Guinea Ecuatorial, actualmente explotados por la empresa Chevron, tras su adquisición de Noble Energy, prometen facilitar esos acuerdos de explotación conjunta.
Este acuerdo firmado entre Malabo y Yaunde, aunque hasta ahora no se conocen todos los detalles del mismo, si se materializa constituiría un plus para el desarrollo de un gran centro transfronterizo de gas que podría transformar la economía tanto de la nación como de la región. El mercado de LNG sigue siendo importante y Guinea Ecuatorial está bien posicionada para ser un actor activo.
A modo de reminiscencia sobre el proceso de este acuerdo, ambos países vienen manteniendo reuniones para tratar el asunto de la exploración y explotación conjunta de los yacimientos de gas y otros acuerdos de comercio bilateral. Los vínculos económicos, especialmente en el comercio entre Guinea Ecuatorial y Camerún, son positivos y la importación y exportación se realizan dentro de términos legales bien estipulados.
Según el rotativo nacional GUINEAINFOMARKET, el sector de Hidrocarburos de Camerún está evaluando la posibilidad de utilizar las instalaciones gasísticas de Punta Europa (Guinea Ecuatorial) para el procesamiento de Gas Natural de ese país vecino y hermano. Para cumplir con los requisitos actuales y de largo plazo de Camerún, esta opción incluiría el desarrollo de más infraestructura de gasoductos para llevar el gas procesado de vuelta a Camerún.

El presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo y el presidente de Camerún, Paul Biya pasándose los acuerdos.

En la misma línea, las partes consideran que “la implementación rápida de este proyecto podría posicionar a África occidental como una economía de gas líder en los tiempos actuales, donde Europa busca vías alternativas de obtención de gas ante el bloqueo por la Guerra de Ucrania”.
En lo que respecta al comercio bilateral, la importación y exportación entre Camerún y Guinea Ecuatorial, según la información del departamento de aduanas, es fluida. Los bienes y servicios se transportan por tierra, mar y aire. Camerún importa principalmente petróleo crudo, piezas de automóviles y gas de petróleo y, a cambio, exporta petróleo refinado, caldos y chocolate a Guinea Ecuatorial.
Para facilitar y garantizar un transporte seguro de bienes y servicios entre los dos países, se está llevando a cabo una iniciativa conjunta para la construcción de un puente sobre el Río Ntem. El proyecto de construcción de un puente sobre Río Ntem en la carretera de 460 km, que une ambos países, desde Kribi-Campo (Camerún) hasta Bata (Guinea Ecuatorial) es una medida para dar un nuevo impulso al comercio existente entre los dos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *