Guinea Ecuatorial y la ONU firman un nuevo marco de cooperación para el Desarrollo Sostenible


El acceso equitativo y sostenible a servicios sociales básicos, la protección social, la gestión pública transparente, la diversificación económica y un medio ambiente sostenible son alguno de los objetivos de este nuevo Marco de Cooperación

(I)Anna M. Pont. (D) Simeón Oyono Esono Tras la firma del nuevo acuerdo. Foto: X(@MCooperacion)

Guinea Ecuatorial y la ONU firmaron ayer, 4 de julio 2024, un nuevo acuerdo de cooperación para el desarrollo sostenible 2028. Este acuerdo reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2035, según anunció la Oficina de Información y Comunicación Diplomática.

El nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (MCNUDS) se enfoca en áreas clave como derechos humanos, igualdad de género, juventud, grupos vulnerables y la lucha contra el cambio climático. Fue desarrollado en colaboración entre la ONU, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, la sociedad civil y el sector privado. Este documento identifica las prioridades de desarrollo del país y establece metas específicas para los próximos cinco años.

Anna M. Pont, Coordinadora Residente de la ONU, destacó que este acuerdo marca un hito en las relaciones con Guinea Ecuatorial, enfatizando la importancia de trabajar juntos. Más de 20 agencias de la ONU están involucradas, buscando mejorar la coordinación y lograr resultados tangibles en áreas como seguridad alimentaria, educación, digitalización, biodiversidad, energía renovable y protección social, alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo «Agenda 2035».

El proceso de elaboración del MCNUDS comenzó en 2022 e incluyó etapas de planificación estratégica, diagnóstico de desafíos y análisis del progreso hacia marcos nacionales, regionales y globales. Este enfoque integral permitirá a la ONU trabajar de manera más efectiva y coordinada, utilizando herramientas como la plataforma UNINFO para monitorear y evaluar los avances de manera transparente.

Simeón Oyono Esono Angué, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora de Guinea Ecuatorial, elogió este trabajo conjunto, resaltando que el MCNUDS renueva el compromiso del gobierno con los ODS y apoya la diversificación e industrialización económica prevista para 2035. También subrayó el compromiso de asegurar la financiación necesaria y la búsqueda de fuentes innovadoras de financiamiento.

Este nuevo Marco de Cooperación representa un esfuerzo colaborativo para abordar desafíos globales y nacionales, promoviendo un desarrollo sostenible e inclusivo en Guinea Ecuatorial. Su firma marca un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida y el avance hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *