Guinea Ecuatorial y PNUD modernizan el Poder Judicial del país digitalizando sus datos

El trabajo conjunto se centra en dos bases de datos: una Legislativa y otra de JurisprudenciaEl Representante Residente del PNUD garantiza un equipo de seguridad cibernética para estos datos. 

A la izquierda, Rosa Maricarmen Obama y a la derecha José Herman

En un paso hacia la modernización de la Administración de Justicia, la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han celebrado hoy la 1ª Jornada de Trabajo Conjunto para la Digitalización de las Bases de Conocimientos del Poder Judicial, en el Hotel Colinas de Malabo.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Modernización y Fortalecimiento del Poder Judicial de Guinea Ecuatorial, que busca transformar profundamente el sistema judicial, haciéndolo más transparente, eficiente y responsable. El PNUD, como socio estratégico del país, está proporcionando asistencia técnica e implementando soluciones innovadoras para lograr estos objetivos.

Durante la jornada, magistrados, técnicos de la Corte Suprema y de la Audiencia Provincial de Malabo, junto con especialistas del PNUD, trabajaron en mesas técnicas para definir las características de dos bases de datos clave: una Base de Datos Legislativa y otra de Jurisprudencia. Estas herramientas, previstas para 2025, serán fundamentales para fortalecer la calidad y eficiencia de los servicios judiciales en el país.

En su intervención, el Representante Residente Adjunto del PNUD, José Heman Wabo anunció la finalización del proceso de adquisición de los equipos informáticos necesarios para la digitalización de los órganos jurisdiccionales designados. El mismo ha respondido a la incertidumbre de la seguridad de dichas plataformas indicando que “tenemos un equipo que va a llevar a cabo esta parte de la seguridad para que estos datos no se comprometan o no son expuestos a los hackers”. 

Este esfuerzo conjunto también contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 16, que promueve la construcción de instituciones inclusivas, eficaces y responsables, mejorando el acceso a la justicia para toda la población de Guinea Ecuatorial.

Con esta jornada, la Corte Suprema de Justicia y el PNUD reafirman su compromiso de modernizar el sistema judicial del país, proporcionando a los profesionales del derecho herramientas modernas y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la justicia.

Departamento de Comunicación

PNUD Guinea Ecuatorial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *