La G de Guinea
La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) ha inaugurado la estatua de Don Quijote de la Mancha, denominada ‘Quijote Bantú’, como un símbolo de lucha contra las adversidades y la búsqueda de la superación personal en Guinea Ecuatorial.
En una emotiva ceremonia presidida este martes 23 de abril por el presidente de CICTE, Anacleto Olo Mibuy, se destacaron los valores históricos y la lucha contra la injusticia que representa la figura de Don Quijote. El embajador español en Guinea Ecuatorial subrayó la importancia de estos valores para la nación africana.
La estatua, ubicada en una rotonda de la Avenida Hassan II de Malabo, generó controversia, ya que algunos medios de comunicación y ecuatoguineanos aún no captaron completamente la relevancia de esta iniciativa. Ante eso, el presidente de la AEGLE, Agustín Nze Nfumu, espera que, con el tiempo y el diálogo continuo, la ciudadanía logre una comprensión más profunda y un consenso sobre la relevancia de este monumento.
En sus palabras, a través de la metáfora del «Quijote Bantú», puso de manifiesto que la AEGLE buscaba resaltar la valentía y la determinación del pueblo guineano en su lucha diaria contra las adversidades. Esta interpretación simbólica refleja la identificación con el personaje cervantino, un defensor de la justicia y la libertad, valores universales que trascienden fronteras. Las palabras de Nze Nfumu subrayaron la resiliencia y el espíritu de superación presentes en la sociedad ecuatoguineana, que encuentran en Don Quijote un símbolo inspirador de perseverancia y esperanza.
Durante la ceremonia, los intervinientes coincidieron en resaltar el alcance histórico, así como los valores que Miguel de Cervantes quiso expresar en la personalidad de Don Quijote, como un «luchador contra las injusticias, la miseria y el dominio de unos a otros.»
En este acto inaugural estuvieron presentes varios miembros de la Academia ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), también se contó con la presencia del embajador de España en Guinea Ecuatorial, Javier Conde, el alcalde de Malabo, Quintiliano Obiang Nkulu y el Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Prudencio Botey Sobole, entre otros. Se dieron cita en la jornada de este 23 de abril para el acto inaugural de la figura del Quijote de la Mancha ubicada en el costado izquierdo de la universidad nacional de Guinea ecuatorial.
El alcalde de Malabo, Quintiliano Obiang Nkulu, destacó el interés del gobierno de Guinea Ecuatorial en erigir un monumento dedicado al Quijote de la Mancha en la Ciudad de Malabo, en honor a la Hispanidad. Este gesto se suma a otros monumentos similares en ciudades de América Latina como Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito, México, Caracas, Panamá y Lima.