La G de Guinea
De estas empresas, el 58,6% tenían ubicadas sus sedes en la Región Insular y el resto en la Región Continental. Las empresas de los sectores primario, secundario y terciario representaban el 2,0%, 17,8% y 80,2%, respectivamente.
Este acto de oficialización de datos ha tenido lugar en Sipopo, Guinea Ecuatorial, este 10 de abril de 2024. Durante el cual, se ha sabido que el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, desde el descubrimiento del petróleo en la década de los 90, viene trabajando para promover el desarrollo económico y social del País, mediante la implementación de planes de desarrollo. A tal efecto, en el marco de la Segunda Conferencia Económica Nacional celebrada en 2007, se concibe el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social “Guinea Ecuatorial Horizonte 2020”. La implementación de este Plan permitió al País disponer de infraestructuras de base para el desarrollo económico y social; pero resalta todavía la alta dependencia de la economía nacional de la explotación de hidrocarburos; siendo así necesaria la adopción de políticas que fomenten la diversificación económica.
En este sentido, se celebró en el año 2019 la III Conferencia Económica Nacional, para reorientar el plan de desarrollo nacional. Esta Conferencia tuvo como resultado el nuevo marco nacional de desarrollo “Agenda Guinea Ecuatorial 2035”, que está alineada a los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno mediante la adopción de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda África 2063 de la Unión Africana.
Estos nuevos compromisos requieren la obtención de datos estadísticos actualizados para una mejor planificación, implementación de políticas y seguimiento del nivel de cumplimiento de los objetivos marcados en dichas agendas. Y es, por ello que, durante la Tercera Conferencia Económica Nacional se resaltó, entre otras, la necesidad de realizar un censo de empresas en Guinea Ecuatorial, con el fin de cubrir la insuficiencia de información sobre las empresas que operan en el País y poner a disposición de las autoridades, los inversores, socios técnicos y financieros, datos fiables sobre las características de las empresas que ejercen su actividad en el ámbito nacional. A tal efecto, la Presidencia de la República sancionó el Decreto núm. 117/2019 de fecha 9 de septiembre por el que se dispone el levantamiento del Primer Censo de Empresas en la República de Guinea Ecuatorial y se crea su Comisión Nacional y Técnica. La ejecución de este proyecto está a cargo del actual Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, a través del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE).
El Primer Censo de Empresas de Guinea Ecuatorial es una investigación que proporciona una imagen fiel del tejido productivo nacional y de los diferentes sectores de actividad económica, para la formulación de políticas públicas que favorezcan y promuevan la diversificación de la economía nacional. En efecto, los datos de este Censo orientarán la toma de decisiones para el fortalecimiento y robustecimiento del sector privado nacional y el empleo, promoviendo de este modo la diversificación de la economía.
Los resultados de este estudio arrojan un total de 4.038 empresas formales censadas, de las cuales el 58,6% tenían ubicadas sus sedes en la Región Insular y el resto en la Región Continental. Las empresas de los sectores primario, secundario y terciario representaban el 2,0%, 17,8% y 80,2%, respectivamente.
La cifra de negocio global registró una caída de 23,1% en 2020, al salir de 7,1 billones de FCFA en 2019 a 5,5 billones de FCFA en 2020. Las empresas del sector petrolero, pese a que solo representaron el 1,9% del total, estas acumularon el 44,6% y 43,5% de la cifra de negocio global en 2019 y 2020, respectivamente. Las grandes empresas, que representan solo el 12,8% del total, acumularon el 94,5% y 92,4% de la cifra de negocio global en 2019 y 2020, respectivamente.
El tejido empresarial nacional registró un total de 51.080 empleados en 2019 y 49.145 en 2020, lo que supone una reducción de 3,8% del total de empleados observados en ambos periodos; las empresas del sector petrolero tenían en plantilla el 12,9% y el 10,9% en 2019 y 2020, respectivamente. Del total de empleados observados en ambos periodos, las empresas del sector petrolero tenían en plantilla el 12,9% y el 10,9% en 2019 y 2020 respectivamente. Las mujeres representaron el 28,3% y 28,0% de los empleados en 2019 y 2020. Por su parte, los nacionales representaron el 76,8% y 78,4% del personal empleado en 2019 y 2020.
“El coste total de todas las fases y actividades del I Censo de Empresas de Guinea Ecuatorial ha sido de 622 millones de FCFA, financiado íntegramente por el Gobierno de la Nación, lo que muestra el gran interés y voluntad del presidente de la República de Guinea Ecuatorial en cuanto a la financiación de la producción estadística en el País, y su aporte a la política del Gobierno para la diversificación de la economía nacional. Por ello, queremos aquí expresar nuestro agradecimiento sincero a S.E. El Presidente de la República, por su apuesta generosa por el crecimiento económico del País”, ha dicho el ministro de Planificación y Diversificación Económica, Gabriel Mbaga Obiang Lima durante el acto.
Este Censo ha sido realizado con el acompañamiento del Banco Mundial y al Observatorio Económico y Estadístico de África Subsahariana (AFRISTAT).