La G de Guinea
Esta revista, ha tenido el placer de entrevistar a María Estivales NCHAMA ENGÓ NCHAMA, más conocida como «Kendra Kapone», una de las peluqueras e influencer más conocidas de nuestro país.
En la tarde de este jueves, 23 de mayo de 2024, la revista “La Gaceta” entrevistó a María Estivales NCHAMA ENGÓ NCHAMA, más conocida como Kendra Kapone, una joven emprendedora ecuatoguineana de 27 años que posee un título de Técnico Superior en Recursos Humanos y es estudiante de Contabilidad y Marketing.
María Estivales posee experiencia como dependienta en salones de belleza y, actualmente, tiene su propio salón. Es considerada una de las emprendedoras más influyentes en el mundo de la belleza en Guinea Ecuatorial.
A continuación, Kendra Kapone nos revela el origen de su trayectoria.
Pregunta: Kendra, hablando del emprendimiento, ¿Cómo surgió la idea del proyecto?
Repuesta: Al principio no fue realmente un proyecto, fue algo que inicié sin tener un verdadero interés en desarrollar. Casi a los 16 años empecé a realizar trenzas a la gente de mi barrio en la ciudad de Bata. Tras un tiempo, me independicé, comencé a realizar trenzas a domicilio y después conseguí un trabajo en una peluquería nigeriana, donde tenía un sueldo de 30.000 FCFA al mes. La verdad es que lamento haber trabajado allí.
Durante mi estancia en la peluquería nigeriana conocí a una dominicana que me llevó a otro salón donde el salario aumentó a 80.000 FCFA al mes. Me quedé allí bastante tiempo, hasta que una habitual clienta mía me ofreció trabajar en otro salón de estética donde el sueldo era de 200.000 FCFA, algo que acepté.
La experiencia fue muy buena, el salón tuvo mucha clientela y es allí donde me surgió la idea de crear mi propio negocio. Al principio, atendía a los clientes en mi casa en Bata, luego tomé la decisión de viajar a Malabo a probar suerte. Como en la ciudad anterior, comencé atendiendo en mi domicilio personal hasta que tomé la decisión de abrir un local.
P: En el mundo empresarial, ¿cómo es Kendra Kapone como emprendedora?
R: Partiendo desde la percepción que tengo de mí misma, pienso que soy una persona muy buena en mi campo de trabajo, con un potencial enorme. Yo siempre he disfrutado trabajar, por eso trato de dar lo mejor a mi clientela.
P: Kendra, nos gustaría saber ¿cuáles son los retos a los que te enfrentas?
R: Uno de los mayores retos que enfrento actualmente como emprendedora en el campo de la belleza estética son mis clientes, porque algunos son muy específicos a la hora de querer un servicio y no permiten que ningún detalle sea diferente a lo que quieren, por tanto, cuando no obtienen el resultado que desean, no suelen estar convencidos o satisfechos con el trabajo realizado, lo que suele incomodar a veces. Cuando me encuentro con una actitud parecida de parte de un cliente, suelo sentirme retada, por eso siempre me esfuerzo al máximo, así podrán notar la diferencia y la calidad de mi trabajo cuando vayan a otros salones de belleza.
P: Ya vamos terminando con la entrevista y nos interesaría conocer la percepción que tiene la sociedad de tus servicios.
R: Bueno, yo creo que la principal forma de conocer la percepción que la gente tiene de ti es a través de cómo hablan de tu trabajo y de ti como persona, porque el cliente es el mejor medio de publicidad. Considero que, si actualmente tengo clientela, es porque esta me ha recomendado a sus conocidos y ha apreciado mis servicios, ayudándome a publicitarlo con los demás.
Agradezco en gran medida a mis clientes por esa confianza que depositan en mí y espero sorprenderles pronto con la apertura de un nuevo y mejor salón en fechas próximas.