La G de Guinea
Este fue uno de los temas abordados en la rueda de prensa convocada por la Casa Gris, el martes 22 de agosto del presente año, donde Juan Antonio Nguema Mañe, estuvo llamando la atención a los equipos que querrán participar en la próxima temporada, a los que se exigirán los criterios a cumplir, ya que posteriormente la FIFA se los reclamará para la concesión de licencias.
El Secretario General de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol ha comparecido ante los medios de comunicación del país para tratar dos temas de interés: la licencia de los clubes y los desperfectos en los estadios de ámbito nacional. El encargado de dirigir la rueda de prensa, primero, ha hecho mención sobre el tema de los permisos para poder dirigir un club, ya que en la temporada pasada vencía la utilización del antiguo sistema de concesión de licencias.
En el próximo año, la Federación de Futbol Nacional establecerá un nuevo formato aprobado por la FIFA y la CAF. Para poder obtener estas licencias, los solicitantes deberán cumplir ciertos requisitos, como la disposición de infraestructuras deportivas dignas, así como condiciones administrativas, económicas, deportivas y jurídicas.
Nguema Mañe ha hablado detalladamente sobre el modelo de autorización antiguo que utilizaban para todas las competiciones; mientras el nuevo reglamento a utilizar en la próxima temporada constara de los siguientes bloques: Reglamento de licencias de clubes masculinos, Reglamento de clubes CAF Femenino y el Reglamento para los estadios.
Otro de los temas destacados por el alto funcionario de la Federación Nacional de Fútbol fue el aspecto de los estadios, centrándose en los desperfectos de estos. Haciendo especial mención a los estadios de Bata y Mongomo, los cuales están en la lista de los complejos deportivos que actualmente no pueden albergar actividades porque no cumplen con los requisitos que pide la FIFA.
Los ´puntos rojos´ observados por la máxima institución del fútbol mundial se centran en el mal estado del césped, los banquillos y los marcadores, “no se puede jugar un partido en un estudio sin que funcione el marcador” puntualizó el Secretario General.
Después del partido internacional que disputó la selección masculina del país contra Botsuana, el día 24 de marzo de 2023, en el complejo deportivo de Banapa, la FEGUIFUT recibió una multa de tres mil dólares (3000 $) por parte del órgano rector del fútbol mundial a causa del mal estado en el que se encontraba el terreno juego.
Como consecuencia de esta sanción, el Ministerio de Juventud y Deportes, conjuntamente con la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, se han propuesto formar una comisión que será enviada a los recintos deportivos para inspeccionar los daños que haya en cada uno de ellos, a excepción del estadio de Evinayong, el cual acaba de ser inaugurado y aún se encuentra en buenas condiciones. Según las palabras del dirigente de la rueda de prensa, el informe que haga la comisión, será elevado al Gobierno y a la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
También se ha tratado el tema de la búsqueda de un nuevo Director Técnico, quien se encargará de formar y potenciar al colectivo de entrenadores nacionales. Por tanto, la Casa Gris ha revelado que actualmente hay tres postulantes para este puesto, entre ellos se encuentra un africano.