La G de Guinea
El resultado electoral de las cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio vuelve a ser el epicentro del debate político parlamentario europeo y estadounidense.
Los líderes políticos y parlamentarios de la Unión Europea y Estados Unidos deciden porunanimidad que «no reconocerán a Maduro como Presidente electo» hasta que pruebe las actas electorales detalladamente. La posición común de éstos surge a raíz de la crisis política que atraviesa Venezuela tras las «fraudulentas» elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y, según afirman, el objetivo es facilitar que pueda haber una «solución política negociada» en Venezuela.
Por su parte, el líder político del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió al PSOE y al resto de las fuerzas políticas de España que reconozcan como el «Presidente electo de Venezuela a Edmundo González Urrutia», es decir, que se posicionen en contra del régimen de Maduro, así como trabajar conjuntamente en la Unión Europea para mantener una posición común como hasta ahora.
En este debate parlamentario, tanto PSOE, como PP coinciden en la necesidad de conceder el asilo político al venezolano, pero discrepan en el motivo por el que se acoge a este político. Si por Feijóofuera, hoy en día ya se habría reconocido al Ejecutivo como “Presidente electo” de Venezuela y habría pedido a la Corte Internacional la “detención” de Nicolás Maduro. Sin embargo, Pedro Sánchez solo se limita a defender la “democracia y el respeto de la voluntad del pueblo venezolano”.
Además, el Ejecutivo sostiene también que “no reconocerá a Maduro como Presidente electo” hasta que lo prueben las actas electorales detalladamente como lo exige la ley. Por ello, el partido político de Feijóo registró una proposición no de ley en la que solicitan a todos los grupos parlamentarios el reconocimiento de González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
El Congreso, con el voto favorable del PP, VOX, UPN y PNV, aprobó la proposición no de ley de los “populares” por la que se instaba al Gobierno a reconocer a Edmundo González como Presidente electo.
En respuesta a dichas acciones, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, rechazó las acciones «injerencistas» de cualquier fuerza política de la Comunidad Internacional. Asimismo, pidió a los diputados probar una resolución para cortar las relaciones diplomáticas y comerciales con España: «Que se vayan de aquí todos los representantes de las delegaciones del Gobierno del Reino de España y todos los consulados (…) Este es el atropello más brutal del Reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia», sentenció.