La G de Guinea
La suspensión de la participación de Gabón en todas sus actividades de la Unión Africana hasta que restablezca el orden constitucional país, fue una decisión tomada por la UA el pasado jueves, después de la reunión de emergencia.
El bloque de los 54 países que forman el conjunto de la Unión Africana, tras una reunión de emergencia celebrada en la capital de Etiopía, Addis-Abeba, este pasado jueves 31 de agosto, sobre el golpe producido por los militares en Gabón, donde fue destituido el expresidente Ali Bongo, decidió, en unanimidad, suspender la membrecía de Gabón hasta que los golpistas restauren el orden constitucional del país y convoquen nuevas votaciones para que el pueblo exprese su voluntad de cara al futuro del país.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (AUPSC), señaló, en un comunicado, que se decidió suspender la participación de Gabón en todas sus actividades, órganos e instituciones, en conformidad con los instrumentos del bloque de los 55 miembros.
Así mismo, el PSC de la UA resolvió suspender a Gabón como miembro de la organización de la Unión Africana y lo anunció a través de un comunicado. Dicha organización africana fue fundada en el año 2018 para prevenir, resolver y gestionar los conflictos de la mejor forma posible sin tener que recurrir a la violencia.
Si nada lo impide, el general Brice Oligui Nguema, comandante de la guardia republicana, quien fue elegido presidente de la Junta Militar para la Restauración de Instituciones y primo del presidente depuesto, Ali Bongo, será el nuevo presidente de Gabón. El general había estado trabajando y sirviendo a la familia del depuesto presidente desde el mandato de Omar Bongo Ondiba hasta su hijo depuesto, hace apenas semanas.
Frente a la aparente determinación de los golpistas, la Unión Africana ha pedido a los políticos de Gabón y a los candidatos presidenciales de las últimas elecciones, que acuerden una hoja de ruta para la transición, a fin de restaurar el orden constitucional y volver a organizar nuevas votaciones, según la agencia de información EFE.
“El supuesto golpe de estado que ha llevado a Alí Ben al derrocamiento en el poder” así lo llama el principal líder de la oposición de Gabón, Albert Ondo OSSA, candidato a la presidencia, quien lo calificó como “una revolución en el palacio” donde “un Bongo ha cambiado a otro Bongo” y nada ha cambiado para el pueblo de Gabón, que sigue siendo lo mismo de antes; pidió al general Brice Oligui Nguema que vuelva al orden republicano y que reconozca su victoria en las elecciones celebradas el pasado sábado 26 de agosto “he ganado en las urnas y el pueblo quiere a un democrático”.