La G de Guinea
El presidente Bola Tinubu se ha comprometido a abordar el alto coste de vida que ha provocado las movilizaciones.
En Nigeria, al menos 21 personas han muerto y 681 han sido detenidas en las protestas masivas contra el alto coste de la vida. El presidente Bola Tinubu ha pedido a los manifestantes que suspendan las movilizaciones, asegurando que el Gobierno se compromete a escuchar y resolver sus preocupaciones. Según informó La Sexta en su página lasexta.com
En un discurso televisado, Tinubu dijo: «Queridos nigerianos, especialmente nuestros jóvenes, os he oído alto y claro. Entiendo el dolor y la frustración que impulsan estas protestas y quiero aseguraros que nuestro Gobierno se compromete a escucharos y resolver las preocupaciones planteadas».
Las protestas, que comenzaron el pasado jueves, se han extendido por ciudades como Abuya, Lagos, Enugu y Kano. La segunda jornada de manifestaciones registró 21 muertos, según el Frente de Acción Unida de la Sociedad Civil (UFCS), aunque Amnistía Internacional (AI) reportó 13 fallecidos. La Policía, por su parte, negó las muertes, indicando que nueve agentes fueron heridos y siete personas murieron, pero no a manos de las fuerzas del orden.
El portavoz policial Muyiwa Adejobi informó que 681 personas fueron detenidas por delitos como robo, incendio y vandalismo. La policía también incautó armas, incluidos dos rifles AK-47.
El sábado, varios cientos de manifestantes en Abuya intentaron marchar hacia la sede del Gobierno, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos. En Kano, las protestas continuaron a pesar del toque de queda.
Amnistía Internacional denunció el uso excesivo de fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, afirmando que los manifestantes han recibido «violencia innecesaria o fuerza excesiva, incluyendo en muchos casos munición real».
Tinubu defendió las medidas económicas emprendidas desde mayo de 2023, como la retirada del subsidio sobre el combustible, y las calificó de «dolorosas pero necesarias» para salvar la economía. «En los últimos 14 meses, nuestro Gobierno ha logrado avances en la reconstrucción de las bases de nuestra economía para llevarnos hacia un futuro de plenitud y abundancia», concluyó el presidente nigeriano.