La G de Guinea
«Si no tenemos ingresos, no podremos pagar las nóminas de los empleados» fueron las palabras del Alcalde de Bata.
El ayuntamiento de Bata podría verse en situación de insolvencia e imposibilidad de pagar nóminas, así lo manifestó el Alcalde Francisco García Geatjens en una reunión extraordinaria con los alcaldes de otros distritos urbanos de Bata. El alcalde se expresó así debido a los pocos ingresos económicos registrados en el municipio de Bata.
Dicha situación es la razón por la cual se formaron distintas comisiones encargadas de verificar las liquidaciones efectuadas en cada distrito urbano de Bata.
«Tenemos un gran problema actualmente, que es el de las nóminas. Si no disponemos de ingresos, probablemente no podamos pagar las nóminas de los empleados y todo eso es debido a la crisis, que cada vez hace más difícil la situación. A fin de evitar el impago de las nóminas, se ha de poner en marcha a los encargados de verificar a todos los contribuyentes de los distritos, así como las liquidaciones que nos mandaron» dijo García Gaetjens.
Según la ley, los contribuyentes tienen el primer trimestre como período voluntario para realizar el pago de las liquidaciones, pero, debido a la crisis económica actual que afecta a todo el país y a los ciudadanos, dichos pagos están siendo retrasados hasta la fecha actual.
“Oficialmente, basándonos en la ley, los contribuyentes solo disponen del primer trimestre para pagar voluntariamente sus liquidaciones, pero se extendió dicho plazo hasta la fecha actual debido a la situación económica del país. Ahora, habiendo pasado el plazo, pondremos en marcha, la próxima semana, las comisiones de verificación y cobro de las liquidaciones de todos los negocios registrados en la ciudad de Bata” explicó el alcalde.
“Los equipos de patrulla saldrán a comprobar todos los negocios, tanto mayoristas, como minoristas, para verificar si han realizado o no el pago de las liquidaciones. En el caso de aquellos que no hayan cumplido con dicha obligación, aunque nos pese, procederemos a la clausura y el precinto de sus locales y negocios, a fin de que todos efectúen el pago al ayuntamiento”.
Para finalizar, Gaetjens y su equipo pidieron calma y paciencia a los empleados, ya que harán todo lo posible para que puedan percibir sus salarios cuanto antes.