Los Obispos de la Iglesia en Guinea Ecuatorial urgen los preparativos para la próxima visita Ad Limina a la Santa Sede

Los prelados de la provincia eclesiástica ecuatoguineana también revisan algunas cuestiones abordadas en la última asamblea plenaria.

Los obispos son los sucesores de los apóstoles y expresan la fraternidad de su ministerio por medio de encuentros y asambleas, tal es el caso de los obispos de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, que urgen los preparativos para la peregrinación a la Santa Sede Apostólica en Roma, que tendrá lugar el próximo mes de junio del presente año.
Los cinco obispos de la Iglesia Católica en Guinea Ecuatorial se reunieron en la sede de la Diócesis de Ebibeyín desde el martes 12 al viernes 15 del pasado mes de agosto. “Nos hemos reunido en sesión provincial ordinaria para asentar los temas de la próxima visita Ad Limina a Roma prevista para el mes de junio próximo”, señaló el presidente de esta institución episcopal de la Iglesia en Guinea y obispo de Mongomo, Monseñor Juan Domingo, en su cuenta X (Twitter).
Las reuniones de los cristianos, sobre todo, de los obispos son momentos para compartir la fe, estrechar los vínculos de fraternidad, coordinar las experiencias pastorales y escenificar la comunión que parte de la familia Trinitaria, la cual les impulsa a trabajar al servicio de la edificación de la Iglesia.
En este sentido, los cuatro obispos de las diócesis sufragáneas de la archidiócesis de Malabo; el obispo de Bata, Juan Matogo Oyana, el obispo de Ebibeyín, Miguel Ángel Nguema, El obispo de Evinayong, Calixto Paulino Esono, el obispo de Mongomo, Juan Domingo Beká y el arzobispo metropolitano malabeño, Juan Nsue, tuvieron cuatro jornadas oportunas para dialogar, rezar juntos y celebrar juntos la fe en el presente contexto cuaresmal, que fue clausurado con una solemne Eucaristía, presidida por el presidente de esta Conferencia Episcopal en la Catedral de Ebibeyín.


El tema de la juventud también continúa siendo una de las grandes preocupaciones del episcopado ecuatoguineano. Por eso, el máximo organismo de la Iglesia Católica que peregrina en las tierras ecuatoguineanas volvió a abordar el tema de la pastoral juvenil. Como lo hizo en la última asamblea plenaria celebrada en la Archidiócesis de Malabo sobre la educación de la juventud, en el encuentro de Ebibeyín programó la próxima Jornada Nacional de la Juventud convocada para ser celebrada en la sede diocesana de Bata el próximo mes de julio, así nos lo confirmó el secretario general de esta institución, el presbítero Cristino Elá Engonga.

¿Qué es la Visita Ad Limina?
Cada cinco años, todos los obispos católicos deben viajar a Roma para peregrinar a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y encontrarse con el Papa, sucesor de San Pedro, con quien comparten una jornada como expresión de comunión y fraternidad, para el bien de todos los fieles de las diócesis que gobiernan.
Este encuentro será el primero que realizarán los obispos ecuatoguineanos, después de la reestructuración de esta Iglesia el 1 de abril de 2017, cuando el Papa Francisco erigió las dos nuevas diócesis de Mongomo y Evinayong y fueron consagrados tres nuevos obispos: Miguel Ángel Nguema, Juan Domingo Beká y Calixto Paulino.
La Iglesia prevé que, en esta visita, el Santo Padre reciba información pormenorizada sobre la situación de cada diócesis y él, por su parte, exhortará a cada interlocutor para reemprender la tarea de la evangelización en cada Iglesia local.
Los peregrinos también visitarán los distintos dicasterios de la Santa Sede y se reunirán con sus responsables para abordar las cuestiones concretas de estos departamentos que coordinan la vida de la Iglesia universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *