Mons. Juan Domingo Beká, obispo de Mongomo y presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, elegido Padre Sinodal para el Sínodo de la sinodalidad

Mons. Juan Domingo Beká, obispo de la Diócesis de Mongomo y presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, será el único representante del Pueblo de Dios en Guinea Ecuatorial durante la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de la Sinodad, cuya primera fase desarrollará en Roma, durante el próximo mes de octubre. “Recibo esta designación con agradecimiento”, ha señalado el prelado ecuatoguineano en un diálogo con la Gaceta de Guinea Ecuatorial, tras informarse de su designación. Además, reconoció que su asistencia al Sínodo será una responsabilidad e ilusión.

Mons. Juan Domingo en una visita pastoral en la Parroquia de Ayene

El prelado ecuatoguineano participará a una histórica asamblea, que abordará algunos temas de actualidad recogida en el Instrumentum Laboris del primer Sínodo de los obispos, donde, por primera vez, los laicos, sacerdotes, diáconos y consagrados, hombres y mujeres, tendrán derecho a la palabra y al voto. Desde que la Iglesia instituyó las asambleas sinodales en el Concilio Vaticano II, esta vez, no solo se desarrollará durante dos años consecutivos, sino que, además, se abordará cuestiones muy importantes para nuestra sociedad, las cuales están recogidos en el documento que orientará los trabajos sinodales, llamado Instrumentum Laboris.
“Hemos tratado incluir una representación de todo el pueblo de Dios”, ha explicado Mario Grech, cardenal y secretario del Sínodo de los obispos. Quien también ha recordado que los más de cuatrocientos participantes de este sínodo han sido elegidos por su función en las conferencias episcopales y en las iglesias orientales. Entonces, a partir de estas declaraciones, se deduce que Mons. Beká Esono, participará en la futura asamblea sinodal como miembro nato. Puesto que, el pasado mes de enero fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial.

Mons. Juan Domingo Beka en un encuentro juvenil en la Capilla de S. Rafael de Enuc


El Sínodo centrará su interés en la búsqueda de un camino común, entre todos los bautizados y con toda la humanidad. Así lo definió el Papa Francisco cuando en el mes octubre del año 2021 decidió someter a toda la Iglesia a un proceso de escucha, a partir de una metodología inédita hasta ahora. Se trata de escuchar lo que el Espíritu Santo está diciendo a Iglesia para renovarla hacia la Comunión, Participación y Misión. Después de las fases diocesanas, las conferencias episcopales y la fase continental, desde el próximo día 4 al 29 del mes de octubre, una representación de la Iglesia buscará la respuesta más acertada para unas cuestiones más interesantes para la vitalidad de la Iglesia en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *