Mueren 29 migrantes al frente de las costas de Túnez en un intento de cruzar el mediterráneo

Al menos 29 muertos en un intento de cruzar el Mediterráneo a causas de las malas condiciones de vida y conflictos en zonas de África y Oriente Medio. Como consecuencia, Europa se vería invadida por gente procedente de estos lugares.

Una barca llena de gente en el Mediterráneo central. La imagen fue descargada en la página web de EL PAÍS


Un reportaje de El País reza que murieron 29 personas en dos naufragios frente a las costas de Mahdia, a unos 200 kilómetros al sur de la capital de Túnez, el pasado domingo, 26 de marzo. En uno de los hundimientos fallecieron 19 migrantes, mientras que otros 10 perecieron en el otro. No obstante, 11 de los refugiados fueron rescatados por la seguridad tunecina. Todos eran subsaharianos, según un alto cargo de la guardia nacional tunecina, Houssem Jebabli, conforme lo recoge el reporte de El País.
En los últimos cuatro días, informa la fuente que, otras cinco pateras se hundieron ante las costas de otra ciudad surtunecina, Sfax, con un resultado de 67 desaparecidos y nueve muertos confirmados.
Túnez es ahora, según El País, el punto de partida para personas que se escapan de los conflictos y las malas condiciones de vida de algunos países africanos y Oriente Medio hacia las costas europeas, a través de Italia, donde el pasado 26 de febrero un viejo barco de pesca, lleno de migrantes, se naufragó a unos 150 metros con el puerto italiano. Remite el reportaje de El País que, murieron al menos 79 personas, muchos de ellos podrían ser de nacionalidad afgana o siria, o uno de otros países en conflicto.
Asevera la fuente que los guardacostas tunecinos han impedido unas 80 embarcaciones migratorias en las que iban al menos 3.000 personas procedentes de África Subsahariana con destino a Italia. Según estadísticas del Foro Tunecino para los Derechos Sociales y Económicos, esa guardia costera ha interrumpido a que más de 14.000 migrantes salieran de las costas del Estado en cuestión durante los tres primeros meses de este año.
Por lo visto, existen también pateras tunecinas. Según estadísticas del Ministerio del Interior italiano, el pasado año llegaron a sus costas más de 18.000 migrantes tunecinos, 4.000 de ellos menores y al menos 600 personas perdieron la vida en su intento por atravesar el Mediterráneo Central, que incluye también la costa de Libia.
Apunta la fuente que la guardia costera italiana dijo el jueves de la fecha 23 de marzo que, había salvado las vidas de unos 750 migrantes en dos operaciones frente a las costas del sur de Italia.
Y como consecuencia de estas pateras, Europa sufriría “una enorme oleada de migrantes procedentes del norte de África si no se salvaguarda la estabilidad financiera de Túnez”, pronunció el viernes la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, puntualizó también El País que, Meloni pidió al Fondo Monetario Internacional y a otros países a que ayuden rápidamente al país magrebí para evitar su colapso, aseguró.
Cabe resaltar que el Presidente de Túnez, Kais Saied, llamó la atención a sus ministros el 21 de febrero a que tomasen “medidas urgentes” para el detenimiento de la migración ilegal al país, concretizó, de acuerdo con el medio “La Jornada”, que la delimitación se diera específicamente para los países africanos, que “ven en Túnez un punto de partida para dar el salto hacia una mejor vida en Europa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *