Naciones Unidas propone a Guinea Ecuatorial elaborar un marco pragmático enfocado en el logro de cambios transformadores


Estos cambios transformadores giran en torno al sistema alimentario, la transformación de la diversificación, economía y el cambio climático, por ser aspectos en los que el Sistema de las Naciones Unidas puede tener un valor agregado para una intervención eficaz y eficiente. Así como la inclusión social que versa en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer para, de esta manera, poder cumplir con el mandato de «No dejar Nadie atrás».

Ministro de Planificación y Diversificación Económica, Gabriel Mbaga Obiang Lima

Guinea Ecuatorial y el Sistema de las Naciones Unidas están trabajando sobre un nuevo acuerdo de cooperación. Por ello, el Comité de Pilotaje de los Marcos de Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial (CoPil) inició el pasado 17 de mayo un seminario taller dirigido a los funcionarios de diferentes departamentos ministeriales y a expertos del sistema de las Naciones Unidas.
Con este taller se pretende sentar la base para la elaboración del nuevo Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Sistema de las Naciones Unidas. Además, con este taller el Comité de Pilotaje quiere asegurarse que todo el apoyo que necesiten los esquemas de planificación del país a corto y mediano plazo estén recogidos en el nuevo acuerdo para todos los niveles de la población y para todos los sectores y agentes involucrados, siendo así capaces de avanzar hacia las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo sin dejar a nadie atrás.
«El fin es cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible para todos los Estados miembros, para eso en septiembre nos reuniremos para que todos los miembros puedan reafirmar sus compromisos. Sabemos que las comisiones nacionales ya están creadas, pero también debemos establecer un marco de diálogo Franco y claro para conseguir que los objetivos que persigue cada socio», dijo la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Malabo,
Y prosiguió insistiendo en la creación de un plan pragmático Naciones Unidas propone a Guinea Ecuatorial elaborar un marco pragmático enfocado en el logro de cambios transformadores. Estos cambios transformadores deben girar en torno al sistema alimentario, la transformación de la Diversificación, economía y el cambio climático, por ser aspectos en los que el Sistema de las Naciones Unidas puede tener un valor agregado para una intervención eficaz y eficiente. Así como la inclusión social que versa en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer para, de esta manera, poder cumplir con el mandato de «No dejar Nadie atrás».
Este evento se ha desarrollado en el Hotel Bisila Palace de Malabo y ha sido abierto por el Ministro de Planificación y Diversificación Económica, Gabriel Mbaga Obiang Lima, en su calidad de copresidente de dicho Comité.
En su disertación, el Ministro de Planificación y Diversificación Económica animó a los funcionarios y a los expertos del Sistema de las Naciones Unidas a participar activamente en el proceso y poner especial atención en la activación de las economías del país, la valoración y capacitación del capital humano, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, los derechos humanos y la dignidad para todos, la resiliencia y la sostenibilidad medioambiental.
En este sentido, el nuevo marco de cooperación debe ser implementable, financiable y debe contribuir a obtener los resultados esperados en los cuatro ejes estratégicos de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035, al mismo tiempo que debe contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país y de las aspiraciones de la Agenda 2063 de la Unión Africana.
Este seminario fue llevado a cabo durante dos días y ayudará a que todos «los actores se aseguren de que los programas, acciones y proyectos de las políticas priorizadas en su sector en la Agenda 2035 estén recogidos y alineados en el Nuevo Acuerdo de Cooperación.»
La buena implementación de este ejercicio, garantizará realizar un seguimiento eficaz de la ejecución de las actividades de este nuevo marco estratégico, que al mismo tiempo debe contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial y de las aspiraciones de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *