Negro Bey incendia el Centro Cultural Español de Malabo con la presentación de su disco “CAMINOS”

Es la segunda vez que el Mc presenta este disco. La primera fue en el Centro Cultural Español de Bata.

Negro Bey durante la puesta en escena.

Mariano Ebana EDÚ, apodado Negro Bey o simplemente El Negro Yo, presentó su último álbum de estudio “CAMINOS” el pasado viernes, 8 de septiembre, a las 18:00 h, hora local de Malabo, en el Centro Cultural de España en Malabo (CCEM). Con Yolanda EYAMA y Ángel Custodio como artistas invitados, el concierto comenzó justo a la hora indicada en la portada y duró algo más de dos horas.
La puntualidad del artista e invitados, así como el nutrido público que se sabía todas las letras tocadas durante esta puesta en escena en directo, expresó el carácter responsable del Mc contrarrestando el dicho “la hora del guineano”, siendo esta la segunda vez que expone esa obra al público. La primera vez fue en el Centro Cultural de España en Bata, cuando salió el disco el año pasado.
El disco “CAMINOS” fue lanzado el año pasado como una producción solista, ya que actualmente, el negro no forma parte de ninguna disquera. Incluso, se puede afirmar que todos sus discos fueron lanzados desde su condición de artista solista. De entre esos se pueden sé destacar “Erosión” con su grupo “Verso Roto”, “Cicatriz”, “Reliquia”, “Trovador”, “Caminos”, entre otros…
En el caso concreto de “CAMINOS”, el álbum está compuesto por 15 temas, divididos en 6 colaboraciones y 9 temas en solitario. Entre las “colabos” están los temas: “Bojula” con Piruchi Apo, “El Puto Negro” con Tía Bella, “LA LA” con Infancia Misionera de New Billy, “Súper” con El 25-04, Ángel Custodio y H04, “Baby” con su compañero de grupo Mitwa y “Engungoo” con el mítico Besoso. Por otra parte, están las composiciones solitarias, encabezadas por: “Intro”, “A Tope”, “Metaa Kobo”, “Soledad”, “Nzambe” “Ese Edi Badjo”, “Ruptura” y “Gibraltar” como el Bonus Track. Un disco que representa la esencia del HIP-HOP en su sentido más propio y la esencia del RAP: Revolución-Actitud-Poesía, como el resto de sus trabajos.
En este sentido, hablar de Ebana EDÚ es hacer alusión a uno de los raperos más sobresalientes del RAP guineano. El carácter crítico-revolucionario de sus letras y el sentido literario de las mismas, hacen de su música un producto agridulce: Agrio para aquellos que se sienten aludidos por sus prácticas y dulce para los que se identifican por su realidad. Todos estos aspectos dejaron pequeña la sala de actuaciones del CCEM durante el concierto que aglutinó a centenares de melómanos y amantes del HIP-HOP, con la finalidad de vivir in-situ el que podría considerarse el “mejor concierto de RAP” en lo que va del año 2023.
El Negro Yo es conocido por sus letras crudas que dibujan, describen y destapan la realidad de la sociedad ecuatoguineana más allá de la que se proyecta en la televisión. Como prueba de ello es la vivencia de este concierto inicial en el que canciones como “Desahogo”, “Ye Ede Biadji”, “Carta al presidente”, “Metaa Kobo”, entre otras, fueron himnos cantados en corro entre el Mc y su público. La musicalidad de sus composiciones, el carácter lírico y su aspecto de “rebelde por defecto”, hacen de Negro Bey uno de los artistas con mejor aceptación de Guinea Ecuatorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *